CONTACTA CON NOSOTROS Y PIDE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO     llamar937 789 757smartphone627 822 716emailinfo@docaclima.com
CONTACTA CON NOSOTROS Y PIDE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO
llamar  937 789 757 smartphone  627 822 716
email  info@docaclima.com

Principales problemas y averías comunes del aire acondicionado

¿Cuáles son las averías más comunes en un aire acondicionado? Es normal que, con el tiempo, los aires acondicionados empiecen a fallar por el constante uso o defectos en sus piezas. Cuando este tipo de situaciones pasa solemos evaluar si realmente vale la pena arreglar el fallo o reemplazarlo por un equipo nuevo.

Por eso, en este artículo te presentamos cuáles son las averías comunes que puede estar presentando tu aire acondicionado, junto con sus posibles soluciones y recomendaciones de expertos.

¿Cómo hacer una revisión segura del aire acondicionado?

Para hacer una correcta revisión de tu aire acondicionado, resulta pertinente en la mayoría de los casos desconectar el equipo para evitar sobrecargas o averiar otras piezas del dispositivo sin querer. ¡La seguridad es importante!

Asimismo, si el fallo se debe a falta de mantenimiento o limpieza de tu aire acondicionado Mitsubishi o Fujitsu, te recomendamos utilizar un paño húmedo para realizar este tipo de labor de manera correcta. Eso sí, jamás humedezcas en eso exceso el paño, ni mucho menos dejes que entre agua en alguna de las unidades

15 averías típicas con el aire acondicionado

averias-tipicas-del-aire-acondicionado

Ya sabes los primeros pasos que debes seguir para atender o revisar de forma segura cualquiera de las averías típicas que pueda estar presentando el aire acondicionado en tu hogar.

Para hacer un buen uso de tu equipo, evitar o reconocer a tiempo todo tipo de averías, preparamos una lista de errores en un aire acondicionado ¿Estás listo? ¡Toma nota!

1.      Equipo sin gas

Una de las averías más comunes en un aire acondicionado guarda relación con la falta de gas refrigerante, derivado a una fuga en las mangueras que distribuyen este componente por todo el equipo.

Para revisar si el respectivo fallo se debe a una fuga o simplemente a una falta de recarga de este elemento, deberás proceder a apagar el aire acondicionado y revisar su estado.

>  Mejores aires acondicionados calidad precio 2021

2.      Problemas con el compresor

De todas las piezas que componen a un aire acondicionado, el compresor es una de las partes que más averías suele presentar y solucionarlo no siempre resulta tan sencillo.

Por ejemplo, si llegas a notar que el compresor del aire acondicionado no calienta y por ende la unidad no enfría, necesitarás revisar la existencia de alguna fuga de gas u orificio en el compresor. Hay equipos antiguos a los que es necesario hacer una renovación al gas refrigerante R-32, que es utilizado por la mayoría de modelos destacados en el mercado como el MSZ AP71 VGK de la gama Mitsubishi electric, quien hace uso de este sistema para mejorar la capacidad de frío.

Cuando el compresor del aire acondicionado arranca y se para, dejando de emitir cualquier sonido durante su funcionamiento, no existe una sola causa probable que puede estar derivando este fallo, sino varias:

  • Mal voltaje
  • Problemas en las conexiones
  • Fallos en el termostato
  • Estado precario del cable
  • El motor dejó de girar
  • Revisar el estado de la marcha del compresor

Si después de haber hecho una verificación de cada una de estas averías comunes en el compresor de tu aire acondicionado no encuentras ningún problema, entonces lo más recomendable será cambiar de equipo.

3.      Fallo de conexión

Los problemas con las conexiones eléctricas en un aire acondicionado pueden generar problemas importantes con el tiempo. Motivo por el que, es importante que te cerciores del estado de los cables, ya sea si notas un mal encaje con el enchufe o un estado deteriorado en las conexiones.

4.      Baja tensión en el equipo

Otra de las averías más comunes en un aire acondicionado se relaciona con el uso inadecuado de voltaje, derivado a la baja tensión o problemas con las conexiones.

Dicho fallo no solo notarás en el mal funcionamiento de tu equipo, sino en la factura de electricidad a final de mes.

Cuando se instala esta clase de dispositivos electrónicos con un amperaje incorrecto, el consumo de energía resulta ineficiente.

La solución de esta problemática en tu aire acondicionado es bastante sencilla y se puede evitar, revisando la potencia correcta que necesita el modelo

5.      La unidad no prende

Debes preocuparte si las unidades de tu aire no encienden con regularidad, ¡No te precipites! La mayoría de veces este tipo de averías comunes en tu aire acondicionado pueden estar relacionadas con descuidados durante la instalación.

Para evitar esta clase de problemas, solo necesitas estar pendiente de los siguientes cuatro aspectos básicos: corriente, voltaje, conexiones y funcionamiento del circuito de protección.

>  ¿Qué es un Hidrokit o Hydrobox?

6.      Sobrecarga de aceite o en el refrigerante

No suele ser de las averías más comunes en un aire acondicionado, pero existen casos en los que se ejecuta una sobrecarga de aceite o en el gas refrigerante del equipo.

Si llega a suceder esto, vas a necesitar quitar el excedente de aceite o del gas refrigerante, ya que esto podría dañar alguna otra pieza. Es muy fácil evitar esta clase de problemas, solo necesitas atenerte a seguir los niveles recomendados por el fabricante.

7.      Goteo excesivo en la parte frontal

El goteo excesivo en el panel frontal de un aire acondicionado se soluciona acomodando la inclinación de la unidad.

Recuerda que, el agua de estos equipos tiene la necesidad de correr en la parte exterior del lugar, pero no de manera abundante en la parte frontal.

8.      El aire acondicionado no enfría

La falta de enfriamiento se debe en la mayoría de los casos a una falta de limpieza de los filtros que componen a esta clase de aparatos.

Para hacer una correcta limpieza recuerda desconectar primero el equipo y luego procede a extraer con cuidado los filtros. Una vez fuera, realizar una limpieza exhaustiva de los filtros con agua moderada, deja secar para volver a instalarlos. ¡Jamás uses productos de limpieza!

9.      Diseño errado de tuberías

Un diseño inadecuado en las tuberías de un aire acondicionado puede derivar múltiples problemas en su funcionamiento regular.

Por lo cual, necesitas comprobar que durante la instalación la altura de la verticalidad en la tubería no sea excesiva.

10.  Poca presión en la condensación

Entre las averías típicas en un aire acondicionado, está la presencia de poca presión en el sistema de control de condensación, debido a un fallo en la pieza o un desajuste. ´

Las soluciones más viables de este fallo en el sistema de control de condensación de esta clase de dispositivos de climatización son las siguientes:

  • Revisar la conexión eléctrica
  • Volver a posicionar el disyuntor
  • Remplazar los fusibles quemados

11.  Sensor de temperatura de aire acondicionado con fallos

El termostato es una de las piezas más importantes que regulan el funcionamiento del sistema de temperatura en los aires acondicionados.

Hay ciertas previsiones que puedes evaluar en el equipo de climatización antes de pensar en hacer un cambio definitivo del sensor cuando falle, como una inspección del estatus del termostato o revisar si existe o no una fuga de gas, la cual pueda relacionarse con los fallos de temperatura.

>  ¿CÓMO SE DEBE ELEGIR UN EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO?

Asimismo, resulta conveniente verificar la existencia de obstrucciones en los filtros o de cualquier otro objeto que podría estar afectado el funcionamiento regular del sensor.

12.  Fallo en la plaqueta del aire acondicionado

Cuando existe un fallo en la plaqueta del aire acondicionado, lo más aconsejable es cambiar por completo la pieza.

No obstante, los repuestos de esta clase de partes en un aire acondicionado suelen ser costosas y muchas veces difíciles de conseguir, por lo que si deseas ahorrar en presupuesto invierte en un modelo nuevo rentable para tu hogar.

13.  El aire acondicionado no calienta

Los aires acondicionados cumplen con la función de calentar el ambiente, gracias a la bomba de calor con la cual opera sus unidades externa e interna.

Si el aire acondicionado no caliente con regularidad durante las épocas frías, puede deberse a una falta de limpieza en los filtros o a una falla en el funcionamiento de la unidad.

14.  Cantidad excesiva de aceite en el evaporador

Cuando el retorno del aceite en el evaporador no cuenta con la velocidad de succión adecuada en su tubería, no existe un buen retorno y la cantidad de líquido excede los niveles recomendados para poder funcionar correctamente.

Solucionar esta avería es muy sencillo, ya que solo necesitas modificar el alcance de la succión en la tubería, comprobando los niveles y que no haya ninguna fuga.

15.      Sonido de flujo de agua

averias-comunes-del-aire-acondicionado

Por último, una de las averías más típicas del aire acondicionado suele derivarse al exceso de ruido en el flujo de agua que puede presentar esta clase de equipos.

¿Qué pieza está fallando? ¡Ninguna! Un ruido excesivo en el compresor o la evaporadora de tu aire acondicionado no se relaciona a la avería de ninguna pieza, sino que simplemente hiciste una compra de un aire acondicionado con alta sonoridad. ¡No cometas ese error!

Para evitar ruidos molestos en el aire, es vital adquirir modelos de aires acondicionados como el MSZ AP50 VGK que dispone de un nivel sonoro en silencio de apenas 28 dB. Nunca compres modelos con un Db mayor a 30 dB.

Ya eres todo un experto en reconocer las averías más comunes en un aire acondicionado, pero también tienes cierta noción de los cuidados básicos que necesitas tener con tu equipo.

Desde Doca Clima no solo encuentras las mejores ofertas en aires acondicionados en Barcelona, sino que te enseñamos a hacer un buen uso de tu equipo de climatización dentro del hogar. ¡Visítanos!

Deja un comentario

Abrir chat