CONTACTA CON NOSOTROS Y PIDE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO     llamar937 789 757smartphone627 822 716emailinfo@docaclima.com
CONTACTA CON NOSOTROS Y PIDE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO
llamar  937 789 757 smartphone  627 822 716
email  info@docaclima.com

Todo sobre cómo hacer un desagüe para la caldera de condensación

¿Cómo hacer un desagüe para una caldera de condensación? Si tienes en mente instalar esta clase de sistema de climatización en tu domicilio, el tema de la fabricación de un desagüe se convierte en un aspecto esencial para obtener todos los beneficios de su funcionamiento.

Hay usuarios que siguen descartando en la instalación de la caldera de condensación por el desagüe, pero este es un error común que muchas personas cometen por no contar con la suficiente información sobre el tema.

En este artículo de Doca Clima daremos respuesta a las dudas más frecuentes que surgen sobre cómo hacer un desagüe para una caldera de condensación y poder hacer un buen uso de este versátil sistema de calefacción y ACS en tu hogar.

¿Qué es una caldera de condensación?

Para que puedas entender cómo hacer un desagüe para una caldera condensadora primero necesitas conocer las diferencias de su funcionamiento con respecto a los otros tipos de calderas convencionales en el sector.

  • Caldera estanca

Este tipo de caldera funciona a través de una cámara de combustión, la cual está herméticamente cerrada. Por tanto, el combustible utilizado en las calderas estancas no cuenta con ninguna salida que se comunique con el espacio de instalación.

Su sistema de expulsión de gases de la combustión junto con el aire que entra en la turbina, es su única conexión con el exterior.

Por esta razón, las calderas estancas son consideradas modelos 100% seguros en su mecanismo, pero limitantes en el aprovechamiento del combustible fósil con el cual funciona el sistema de calefacción.

  • Caldera atmosférica

A diferencia del tipo de caldera anterior, la cámara de combustión de las calderas atmosféricas está completamente abierta al exterior. Por este motivo, esta clase de equipos de calefacción son considerados menos seguros.

El aire utilizado para la combustión procede de la atmósfera, es decir, del espacio donde se haya instalado la caldera atmosférica, por eso lleva este nombre. Debido a la alta producción de emisiones contaminantes y peligrosidad de este tipo de sistemas, su instalación está prohibida desde hace unos años en España.

  • Caldera de condensación

La idea del diseño de las calderas de condensación mejora la utilización del combustible en un sistema completamente hermético, basado en el funcionamiento seguro de una caldera estanca. Su cámara de combustión también está cerrada al exterior, donde se reutiliza el calor antes de ser expulsado.

>  PROBLEMAS MÁS FRECUENTES AL NO USAR LAS CALDERAS

El proceso de condensación vuelve a utilizar el calor residual con la finalidad de precalentar el agua para así funcionar como un sistema de calefacción y de ACS. Por medio de este proceso, la caldera de condensación no requiere del apoyo constante del combustible para volver a calentar el agua.

Dicho funcionamiento de una caldera de condensación genera un ahorro energético y una disminución en las emisiones de NOx y Co2 en el medio ambiente. Pero este sistema requiere necesariamente de la instalación de un depósito grande para poder expulsar los residuos y agua producida.

¿Cómo hacer un desagüe para una caldera de condensación?

Para entender cómo hacer un buen desagüe para una caldera de condensación, debes tener en cuenta algunos aspectos básicos para ejecutar una adecuada instalación en tu domicilio o vivienda.

  • Análisis previo

Si estás decidido a responder a la premisa de cómo hacer un desagüe para una caldera de condensación, entonces debes saber que uno de los primeros pasos a seguir consiste en realizar un análisis previo sobre las condiciones del sistema del desagüe.

Para disminuir los gastos de mantenimiento e instalación, es recomendable que el proceso de evacuación del agua sea efectuado a través de la fuerza de gravedad. De ser así, no necesitarás invertir en elementos como bombas para condensados que muevan el agua hasta el desagüe para poder evacuarse.

Si quieres beneficiarte de la gravedad natural, deberás colocar la caldera de condensación en un nivel por encima del suelo en la estancia o en un piso superior.

  • Tipos de tubos para la caldera de condensación

Las dimensiones de los tubos para la caldera de condensación no requieren de una medida estándar, puesto que su objetivo principal es el de evacuar la cantidad de agua que condensa el modelo de caldera seleccionado.

En ese sentido, el tamaño de los tubos de una caldera de condensación variará dependiendo de las dimensiones de la caldera y de la capacidad de rendimiento que abarque en su funcionamiento.

Por ejemplo, los tubos de la caldera Chaffoteaux Mira son mucho más anchos (142%) en su diseño, logrando una favorable circulación del agua y una mínima caída de presión. Sus tubos ayudan a prolongar la vida útil de la caldera.

>  Ventajas de las calderas de condensación
como-hacer-un-desagüe-en-caldera-condensacióncomo-hacer-un-desagüe-en-caldera-condensación
  • Diámetro del tubo de un desagüe para la caldera de condensación

Al igual que los tubos de la caldera, el diámetro del tubo de un desagüe para una caldera de condensación no cuenta con una medida estándar en sus proporciones. Aunque este tubo suele oscilar entre los 16 mm, 20 mm o 35 mm, entre otras medidas.

Generalmente la medida necesaria está indicada en el manual de uso del equipo, por lo que si quieres saber cómo hacer un desagüe para una caldera de condensación vas a necesitar leer las instrucciones del modelo con atención. 

No olvides que el diámetro del tubo del desagüe varía en función de la marca y del modelo de la caldera de condensación, que vayas a escoger para instalar en tu domicilio.

  • Materiales de los tubos y accesorios

Los residuos de agua expulsados por una caldera de condensación presentan características corrosivas. Por esta razón, una de las tantas leyes que exige el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) dispone que el material de fabricación de los tubos del desagüe debe ser de PVC por su gran resistencia a elementos corrosivos. No se recomienda utilizar materiales como el plomo, aluminio o bronce.

Normativa vigente para hacer un desagüe de una caldera de condensación

Dicho reglamento de instalación de sistemas térmicos incluye varias cláusulas sobre cómo se debe hacer un desagüe para una caldera de condensación. Algunas de esas condiciones para hacer un desagüe que cumpla con las certificaciones RITE son:

  • Obligatoriedad de crear un desagüe para el buen funcionamiento de la caldera.
  • Protección de las válvulas contra accidentes.
  • El paso del agua deberá ser visible, es decir, la conexión entre la válvula y el desagüe de la caldera.

Si no se cumple con tales condiciones no solo tendrás un equipo deficiente, sino que estarás atentando contras las leyes de seguridad establecidas.

¿Qué pasa si no tengo desagüe para la caldera de condensación?

Después de saber los pasos sobre cómo hacer un desagüe para una caldera de condensación, es posible que te estés preguntando qué pasaría si no tengo un desagüe para la caldera de condensación en mi vivienda o domicilio.

Debes saber que se requiere una clase de desagüe que siga las normativas europeas vigentes sobre el ahorro energético y disminución de emisiones para eliminar los residuos del proceso de condensación y que el funcionamiento adecuado de la caldera no se vea afectado. 

No resulta conveniente instalar una caldera de condensación sin el tubo de desagüe, ya que este proporciona un depósito mucho más grande a la bandeja que suele venir en todos los modelos de calderas. Dicha recolección de agua producida por el reutilizamiento de calor es una tarea que terminarás realizando varias veces al día si no cuentas con un depósito en condiciones.

>  ¿Por qué la caldera no calienta el agua sanitaria?

Asimismo, la instalación de un desagüe permite descartar de manera eficiente los residuos de condensación. Este proceso necesita de un flujo constante sin bloqueos para conseguir un uso eficiente del combustible y reducir en un porcentaje considerable las emisiones contaminantes que se emiten desde las calderas de condensación.

La expulsión correcta de los residuos forma parte de los beneficios de utilizar esta clase de equipos de calefacción y ACS dentro de un recinto. Y elementos como el desagüe facilitan el buen uso de este sistema.

como-hacer-desague-caldera-condesación

¿Cuánta agua produce una caldera de condensación?

La cantidad de agua que produce una caldera de condensación varía en función de ciertos factores básicos: el nivel de uso, el área geográfica en la que te encuentres, el modelo de caldera fabricado, la temperatura indicada en el termostato, e incluso la estación del año, sobre todo, si estás en la temporada de invierno.

De cualquier manera, las calderas de condensación en plena marcha suelen generar entre 1 a 2 litros de agua diaria. ¿Te imaginas lo tedioso que debe ser estar vaciando esa cantidad de litros de agua por no haber instalado un tubo de desagüe o una bomba de condensado para el equipo?

Si utilizas como desagüe un recipiente grande, o simplemente instalas una tubería que vaya directa al desagüe general de la casa, no tendrás ninguna necesidad de estar descargando el agua producida de forma manual. Pero si te quedas con la pequeña bandeja que viene con los diseños de fábrica de las calderas, deberás vaciarla al menos 3 veces al día. ¡Practicidad ante todo!

Instala el mejor sistema de climatización en Doca Clima

Despejadas varias de las dudas más frecuentes sobre cómo hacer un desagüe para una caldera de condensación podrás determinar la importancia que conlleva invertir en esta clase de elementos.

Si estás buscando buenas ofertas en calderas, desde Doca Clima contamos con una amplia gama de las mejores calderas como Caldera VaillantSaunier Duval, Baxi, Junkers entre otros, para que puedas elegir un modelo de calidad, el cual se adapte a lo que necesitas.

Además, contamos con servicios de instalación de todo tipo de calderas en Barcelona y otros sistemas de climatización como aires acondicionados y calentadores. Para solicitar un presupuesto de instalación, contacta con nosotros. Ofrecemos sistemas de climatización de excelente calidad al mejor precio. ¡Te esperamos!

Deja un comentario