CONTACTA CON NOSOTROS Y PIDE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO     llamar937 789 757smartphone627 822 716emailinfo@docaclima.com
CONTACTA CON NOSOTROS Y PIDE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO
llamar  937 789 757 smartphone  627 822 716
email  info@docaclima.com

¿Es malo encender y apagar la Caldera de Gas?

Todos queremos tener el mejor ambiente para nuestros hogares, con una buena decoración, los mejores muebles e incluso un buen sistema de climatización que nos dure mucho tiempo. ¿Conoces los mejores trucos para cuidar de tu caldera? ¿Es malo encender y apagar la caldera de gas muchas veces?

Desde Doca Clima hemos elaborado este artículo para darte todos los detalles y respuestas sobre si es malo encender y apagar la caldera de gas y los motivos, para que puedas cuidar de tu equipo y que te dure mucho tiempo sin ocasionarte problemas.

Las calderas a gas son un sistema bastante funcional, que te ayudarán a mantener una temperatura ideal en el día a día en tu hogar o lugar de trabajo.

Aquí te diremos cómo funcionan las calderas a gas, qué tipos de calderas hay, los beneficios y las desventajas de apagar la caldera, te diremos si es malo encender y apagar la caldera de gas muchas veces y también te vamos a contar cuáles son los errores más comunes que cometes al usar la caldera.

¿Qué es una Caldera de Gas y cómo funciona?

La caldera de gas es una máquina encargada de generar vapor de agua que está constituida por una cámara donde se produce la combustión con un poco de ayuda del aire, transfiriendo el calor.

>  Ventajas de las calderas de condensación

En el mercado existen varios tipos de calderas: las atmosféricas y las estancas. Las primeras mencionadas realizan una combustión en cámara abierta, usando el aire de alrededor. Se trata de modelos bastante funcionales pero muy contaminantes, tanto es así que su instalación está actualmente prohibida.

Seguida de las atmosféricas están las estancas. Estas calderas prescinden del aire de la vivienda para realizar el proceso de combustión, que ocurre en una caja estanca, de ahí su nombre. Esta caja está sellada y no tiene contacto alguno con el aire que se encuentra dentro del hogar. Tienen un conducto de evacuación para los gases quemados.

Funcionamiento de una caldera

Las calderas funcionan a través de la combustión del gas. Dicho proceso se inicia en el quemador de la caldera. Cuando se alcanza una temperatura considerable, el vapor se transforma en agua y recorre los circuitos de los radiadores, produciendo calor dentro del hogar.

De esta manera y con este sencillo proceso, podemos obtener una temperatura agradable en nuestro hogar o lugar de trabajo durante los meses más fríos.

¿Realmente beneficia en algo apagar la caldera de Gas?

Es obvio que todos en nuestros hogares vamos a querer controlar la temperatura cada segundo del día, más cuando hay un clima poco favorable o demasiado frío para nosotros, pero hacer uso de la caldera varias horas del día genera un consumo significativo de gas y energía eléctrica.

En climas muy fríos (o en hogares fríos), es común que queramos dejar encendida la caldera, manteniendo así una temperatura agradable dentro de la casa, creando un ambiente más cómodo y mucho más disfrutable.

>  Instalar termostato inalámbrico para caldera Junkers

Considerando que se recomienda que la caldera esté un período máximo de 12 horas encendida, podemos concluir que no es muy buena idea irse a los extremos: ni encender y apagar a cada instante, ni mantenerla encendida durante momentos innecesarios.

Esto no es solamente por los gastos que pueda llegar a generar, sino también porque estas prácticas podrían perjudicar al funcionamiento y vida útil de tu caldera de gas. Los expertos en esta materia afirman que lo mejor es mantener la caldera encendida solo cuando haya personas dentro del hogar, y apagarla para dormir, en caso de que la temperatura no sea menor a 15°C.

Pero, entonces, ¿es malo encender y apagar la caldera de gas? Podríamos decir que, a nivel económico, no es tan recomendable pues el esfuerzo que realiza la caldera tras cada encendido es bastante grande y apagar o encender varias veces al día representa un alto consumo, lo que se transforma en un incremento final en la factura a pagar.

Entonces, ¿es mejor dejarla encendida? Esto debes hacerlo solamente si hay personas en el lugar donde está instalada la caldera, sino sería un consumo innecesario en el hogar. Recuerda apagarla para dormir.

Beneficios de apagar la caldera de gas

El principal beneficio claramente es el económico, pues apagar la caldera de gas cuando no se esté usando, según nuestras recomendaciones anteriores, es bastante grande. Sabemos que de por sí es malo encender y apagar la caldera de gas, pero eso no significa que por hacer esto una vez al día el consumo sea mayor a un nivel exagerado, por lo que no te preocupes si necesitas hacerlo en algún momento durante la jornada

>  PROBLEMAS MÁS FRECUENTES AL NO USAR LAS CALDERAS

Desventajas de apagar la caldera de gas

Obviamente la principal desventaja es la climática. Si vives en una zona donde las temperaturas bajas son extremadamente frías, puede ser considerablemente perjudicial apagar la caldera. Si este es tu caso, tu sistema de calefacción debe estar encendido durante más tiempo para conseguir una temperatura ambiente adecuada y confortable.

Errores más comunes al usar una caldera de gas

Ahora que ya sabes si es malo encender y apagar la caldera de gas, vamos a señalar algunos de los errores más comunes a la hora de utilizar este tipo de equipamientos:

  • El error más común al instalar un sistema de calefacción en casa es hacer un cálculo erróneo. Antes de instalar un sistema de calefacción se debe estudiar cuánta potencia necesita el espacio donde se instalará, de lo contrario será insuficiente o excesiva.
  • Encender la calefacción al máximo durante todo el día. Ya anteriormente hablamos sobre si es malo encender y apagar la caldera de gas o no y te dimos nuestras recomendaciones. También te hacemos esta recomendación para que la factura y tu salud no se vean afectadas.

Desde Doca Clima esperamos que este artículo sobre si es malo encender y apagar la caldera de gas te haya resultado útil e interesante. Recuerda que, si estás buscando los mejores equipamientos y calderas para instalar en tu hogar o negocio, en nuestra tienda podrás encontrar las marcas y modelos más importantes del mercado. ¡Echa un vistazo a nuestro catálogo y contacta con nosotros si necesitas ayuda o asesoramiento!

Deja un comentario