CONTACTA CON NOSOTROS Y PIDE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO     llamar937 789 757smartphone627 822 716emailinfo@docaclima.com
CONTACTA CON NOSOTROS Y PIDE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO
llamar  937 789 757 smartphone  627 822 716
email  info@docaclima.com

Inicio » Blog » Aire Acondicionado » ¿Qué potencia eléctrica necesita mi aire acondicionado?

¿Qué potencia eléctrica necesita mi aire acondicionado?

¿Qué potencia de aire acondicionado necesito? Esta es una de las preguntas más frecuentas que las personas se hacen antes de adquirir un nuevo sistema de climatización en sus hogares y, en este post, vamos a ayudarte a obtener una respuesta.

Muchos consumidores tienen el mal concepto de que comprar el sistema más potente, como los equipos Mitsubishi electric, es lo mejor, pero eso no siempre es así. Lo más adecuado es escoger el modelo que cubra nuestras necesidades, ni más ni menos, teniendo en cuenta factores como el rendimiento, el espacio, el tamaño del espacio o el consumo energético.

Elementos que influyen en el cálculo de la potencia de un aire acondicionado

Para escoger la potencia eléctrica de un aire acondicionado de forma acorde a lo que tu estancia necesita has de conocer ciertas nociones básicas sobre la instalación de esta clase sistemas de refrigeración, como las condiciones climáticas que hay en la estancia, su ubicación, la cantidad de ventanas existentes o el aislamiento, entre otros datos.

Potencia eléctrica de un aire acondicionado: medidas

¿Con qué unidad se mide la potencia de un aire acondicionado? Esta se expresa en Watios (W) o Kilovatios (kW), dependiendo de la capacidad del equipo de climatización, y puedes encontrar modelos de aires acondicionados que van desde los 900 a los 6000 W de potencia eléctrica.

>  Principales problemas y averías comunes del aire acondicionado

Sin embargo, no es la única medida con la que ha de hacerse el cálculo para saber la potencia que necesitas para tu estancia, ya que existe otro dato importante denominado frigoría (fg). ¿Conoces este término?

La frigoría es una unidad que sirve para medir la absorción de energía térmica por hora dentro de un espacio en concreto, siendo posible saber con ella la capacidad de enfriar de un aire acondicionado. Por ello, es tan necesario conocer factores como la zona climática o el número de ventanas de la estancia.

A continuación, te explicamos los cálculos que has de hacer por medio de ejemplos.

Cálculo de frigorías

Recuerda que 1 frigoría son 1,163 W. Así, por ejemplo, un aire acondicionado de 3.700 w/hora tiene una capacidad de 3.182 frigorías/hora. Dicho esto, las frigorías necesarias de forma habitual en los hogares rondan entre los 2.000 y las 6.000 frigorías.

El cálculo para saber la potencia frigorífica que ha de tener el aire acondicionado para enfriar tu estancia es muy sencillo:

(largo x ancho x alto) x 50 = frigorías/hora

Se deben conocer los metros cuadrados de la estancia, tanto el ancho, como el largo y la altura. Estos tres datos hay que multiplicarlos y, el resultado, volverlo a multiplicar por 50.Así, por ejemplo, una habitación de 5 metros de largo, 4 metros de ancho y una altura de 2,5 metros, requiere de un aire acondicionado con una potencia frigorífica de:

(5 x 4 x 2,5) x 50 = 50 x 50 = 2.500 frigorías/hora

Pasar de vatios a frigorías

Un vatio equivale a 0.86 frigorías. De tal modo que, para conocer las frigorías de un aire acondicionado que expresa su potencia en vatios, basta con que multipliques el número de vatios por 0.86. Poniendo como ejemplo un aire acondicionado con una potencia de 2.500 vatios:

>  ¿Qué es la tecnología Inverter? Guía completa | Doca Clima

nº vatios x 0.86 = X frigorías

2.500 x 0.86 = 2.150 frigorías

Y en el caso de querer conocer los vatios necesarios para el sistema, a partir de las frigorías necesarias para enfriar el espacio, habría que dividir el número de frigorías entre 860 o 0.86.

nº frigorías / 860 = x vatios

2.150 / 860 = 2,5 kW (2500 vatios)

¿Por qué es necesario calcular la potencia de un aire acondicionado?

Con estos sencillos cálculos te aseguras de adquirir el equipo que se ajuste adecuadamente a la estancia que quieres climatizar, asegurando que la potencia de refrigeración no se quedará corta, ni malgastarás energía (se gastará solo lo necesario).

Por último, te recomendamos que solicites los servicios profesionales de instalación de tu aire acondicionado, ya que de la mano de un técnico te aseguras de que la potencia de tu aire acondicionado  será la correcta, así como de que la instalación sea efectiva.

En Doca Clima contamos con profesionales acreditados para realizar ese tipo de servicios de instalación de aires acondicionados en Barcelona y, eso no es todo, en nuestro catálogo disponemos de los mejores productos de climatización del mercado.

1 comentario en «¿Qué potencia eléctrica necesita mi aire acondicionado?»

Deja un comentario