Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CONTACTA CON NOSOTROS Y SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO     llamar937 789 757smartphone627 822 716emailinfo@docaclima.com

[heade]
CONTACTA CON NOSOTROS Y PIDE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO
llamar  937 789 757smartphone  627 822 716
email  info@docaclima.com

¿Cuántas frigorías de aire acondicionado necesita tu casa?

frigorias-por-m2

El aire acondicionado es uno de los electrodomésticos más utilizados para la climatización de los hogares, pero antes de adquirirlos es importante saber que no todos los equipos serán eficientes para toda habitación, ya que deben contar con la potencia que permita ofrecer la temperatura ideal de acuerdo a las dimensiones. Para ello, debes saber cómo calcular frigorías del aire acondicionado.

Adicionalmente, se debe buscar lograr la máxima eficiencia energética en combinación con el mejor rendimiento del equipo para disfrutar de una temperatura agradable en la estancia donde lo coloquemos sin gastos excesivos de electricidad.

La compra de un aire acondicionado representa una importante inversión que debe incluir el análisis del gasto por el consumo energético, a fin de que se optimice su uso de la facturación de electricidad mensual, debido a los altos costes de las tarifas del servicio.

Dicho todo esto, en el presente post de DocaClima te ayudaremos para que consigas aprender a calcular las frigorías por m2 antes de seleccionar un aire acondicionado para tu hogar, para que tomes la mejor decisión al momento de escoger un equipo que resulte altamente eficiente para tus necesidades.

¿Qué son las Frigorías?

Lo primero que debes conocer es que una frigoría (fg) es la unidad de energía utilizada para calcular la absorción de calor.

Cabe destacar que, aunque oficialmente esta unidad no está aceptada por el SIU (Sistema Internacional de Unidades), es comúnmente usada para la medición de la capacidad de enfriamiento de los equipos y sistemas de refrigeración.

En el caso de los aires acondicionados, estos equipos tienen una cantidad de frigorías que hacen posible determinar su capacidad de absorción de calor en un ambiente. Esta medida puede ser expresada en BTU (British Thermal Units) o en watts (W), la cual es una unidad de potencia.

¿Cómo calcular frigorías aire acondicionado?

Para calcular las frigorías del aire acondicionado debes conocer la siguiente equivalencia:

1 frigoría = 0.86 watts.

En este caso, un equipo de 2500 watts tiene 2150 frigorías.

¿Cómo determinar cuántas frigorías se necesitan para enfriar una habitación?

De acuerdo a la opinión de los expertos, cada metro cuadrado de una habitación requiere 100 frigorías para lograr un enfriamiento eficiente.

>  Aire acondicionado Mitsubishi Electric vs Daikin: diferencias y ventajas

Frigorías por m2 = 100

Para calcular las frigorías de un aire acondicionado, se debe saber que los resultados serán aproximados, esto se debe a que existen varios factores que pueden impactar e influir sobre la temperatura de una habitación, entre ellos, podemos mencionar: El clima de la zona en la que está ubicada la vivienda, sus materiales de construcción, el tamaño y posición de las ventanas, etc.

Se ha establecido una base de 50 calorías por m2 para realizar un cálculo que permita alcanzar un eficiente consumo energético.

El procedimiento para calcular las frigorías de un aire acondicionado para determinada habitación requiere conocer sus dimensiones, lo que es igual a su volumen, y así multiplicarlo por la base de 50.

calcular-frigorias-aire-acondicionado

Listado de frigorías necesarias de acuerdo a las dimensiones de una habitación

Veamos a continuación el cálculo para determinar las frigorías por m2 en distintas dimensiones que cuentan con una altura de 2,20 m:

Dimensiones m2

ProcedimientoFrigorías

25m2 x 2,20m

25m2x2,20m = 55m2 x 50 = 2750

2.750 fg

50m2 x 2,20m

50m2x2,20m= 66m2x50 = 3.300

5.500 fg

70m2 x 2,20m

70m2x2,20m= 154m2x50 = 7.700

7.700 fg

90m2 x 2,20 m90m2x2,20m= 198m2x50 = 9.900

9.900 fg

Estos resultados quieren decir que, una habitación que presenta esas dimensiones requiere un equipo de aire acondicionado con las frigorías por m2 indicadas.

Potencia del equipo

No es suficiente conocer cómo calcular frigorías aire acondicionado, adicionalmente se necesita determinar la potencia que debe tener el equipo para lograr la mayor eficiencia.

Teniendo en cuenta que:

1 Vatio es igual a 0,86 Frigorías

Con base a este dato, podemos calcular la potencia que requiere un equipo de la siguiente manera:

  • 1 W = 0,86 Frigorías
  • Una habitación de 25 m2 x 2,20 m de altura x 50 = 2.750 fg

Tenemos que:

  • 750 fg x 0,86 W = 2.365 W

Lo que quiere decir es que, para 2.750 fg se necesitará un equipo de 2.365 W de potencia o 2,75 Kw.

Cuántas frigorías necesito según los metros cuadrados

Para una habitación pequeña que no supere los 25 m², resulta recomendable un Aire acondicionado de 2500 frigorías cuyas capacidades se ajustan para cubrir eficientemente los requerimientos de enfriamiento de una estancia con estas características. En los casos de habitaciones de hasta 32 m² resultará ideal un  Aire acondicionado de 3500 frigorías.

>  Como quitar la humedad con el aire acondicionado

En los casos de habitaciones un poco más grandes, de unos 37 m², lo ideal será contar con un Aire acondicionado de 4000 frigorías que cubra eficazmente las necesidades de una estancia de estas dimensiones.

  • En el caso de una habitación de 50 m² x 2,20 m de altura x 50 = 5.500 fg
  • Tendremos: 5.500 fg x 0,86 W = 4.730 W

Lo que quiere decir es que, para 5.500 fg se necesitará un equipo de 4.730 W de potencia o 4,73 Kw.

Para este tipo de habitaciones de gran tamaño, de unos 47 m² incluso 50 m², resulta adecuado un Aire acondicionado de 5000 frigorías para obtener el rendimiento ideal del equipo para espacios grandes que requieren de mayor potencia y rapidez de enfriamiento.

  • Si la habitación tiene 70 m2 x 2,20 m de altura x 50 = 7.700 fg

Tendremos:

  • 700 fg x 0,86 W = 6.622 W

Lo que quiere decir es que, para 7.700 fg se necesitará un equipo de 6.622 W de potencia o 6,62 Kw.

  • Y, en el caso de que la habitación cuente con 90 m² x 2,20 m de altura x 50 = 9.900 fg

Tendremos:

  • 900 fg x 0,86 W = 8.514 W

Lo que quiere decir es que, para 9.900 fg se necesitará un equipo de 8.514 W de potencia o 8,51 Kw.

Recomendaciones para usar eficientemente el aire acondicionado

frigorias-aire-acondicionado

Además de calcular frigorías, aire acondicionado antes de comprar este tipo de equipos, debes darle un uso racional y realizarle el mantenimiento correspondiente, a fin de obtener su mejor rendimiento, evitar el aumento del consumo energético y alargar su vida útil.

  1. Debes asegurarte de adquirir aparatos de alta eficiencia energética.
  2. Mantener una temperatura entre 23°C y 26°C evitando grandes cambios, sin superar los 12 grados con la temperatura del ambiente externo.
  3. Ten presente que, por cada grado que desciendas, estarás incrementando el consumo en un 8% adicional.
  4. Para reducir el consumo energético del aire acondicionado, es necesario mantener los filtros de aire limpios y en buen estado, ya que cuando están sucios hacen que el equipo consuma más energía para poder alcanzar los niveles de enfriamiento.
  5. Antes de salir de casa, resulta conveniente apagar el aire acondicionado 30 minutos antes, ya que durante ese tiempo permanecerá fresco y se evitará un consumo innecesario.
  6. Aprovecha de ventilar la casa en las horas más frescas, por ello no es necesario encenderlo a primera hora de la mañana, sino abrir puertas y ventanas para que entre la brisa natural a la vivienda y luego cuando inicien las horas más cálidas proceder a cerrar puertas y ventanas, así como hacer uso de cortinas y persianas para maximizar los resultados del aire acondicionado.
  7. Elegir cuidadosamente el lugar de la vivienda donde se instalará el equipo, ya que se debe procurar colocarlo en un área que haya sombra y donde no esté cerca de otros aparatos que generen calor, así como que cuente con buena circulación de aire para que fluya sin obstáculos por toda la estancia.
>  ¿Qué significan los símbolos del aire acondicionado?

Apuesta por la sostenibilidad

Procura seleccionar equipos que además de contar con las características de frigorías y potencia que se adapten a las dimensiones de tu estancia, también presenten en sus características el que contribuyan con la sostenibilidad del medio ambiente, tanto para evitar la contaminación como para contribuir con el ahorro en tu facturación.

Aires acondicionados con sistema Inverter

Estos equipos se caracterizan por tener un compresor o motor que no se apaga cuando alcanza la temperatura deseada, en su lugar, adapta de forma progresiva la velocidad hasta llegar al punto indicado.

Es así como permite disfrutar del máximo confort en la vivienda de una forma en la que predomina un eficiente consumo energético, ya que puede alcanzar un ahorro de hasta el 30% en la facturación de la electricidad.

Conclusiones

Comprar un aire acondicionado para tu hogar no es solo ir a la tienda y seleccionar un equipo que te guste o que sea de una marca reconocida.

Se requiere conocer las dimensiones y características de la habitación donde se instalará, para seleccionar el equipo que pueda garantizar la máxima eficiencia y rendimiento que te permita obtener los mejores resultados, evitando el aumento innecesario de tu facturación y alargando su vida útil.