CONTACTA CON NOSOTROS Y PIDE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO     llamar937 789 757smartphone627 822 716emailinfo@docaclima.com
CONTACTA CON NOSOTROS Y PIDE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO
llamar  937 789 757 smartphone  627 822 716
email  info@docaclima.com

Calentador Junkers no enciende: problemas y soluciones

Si tienes un calentador Junkers que no enciende, pero no sabes cuál puede ser la causa y sus posibles soluciones, te recomendamos leer este post que hemos elaborado desde Doca Clima. Te daremos algunas claves para que puedas detectar el problema fácilmente y encontrar la solución más adecuada.

Además, en nuestra tienda podrás comprar todo tipo de calentadores de las mejores marcas como Junkers, Vaillant o Saunier Duval. ¡Echa un vistazo a todo lo que tenemos a tu disposición en Doca Clima!

¿Quieres saber más sobre los diversos motivos que pueden provocar que un calentador Junkers no encienda? ¡Sigue leyendo para descubrir todas las claves al respecto!

Calentador Junkers

Los calentadores de gas Junkers son aparatos que funcionan con termodinámica para controlar la temperatura del agua. Para que el calentador funcione correctamente se necesita un combustible. Los  más comunes son el gas natural, gas propano y gas butano. Estos gases actúan como fuente de energía para producir combustión y poner en funcionamiento el calentador.

Estos aparatos están diseñados para tener una vida útil muy larga y suelen tener una gran durabilidad y buena calidad. Los calentadores Junkers son capaces de calentar hasta 17 litros de agua por minuto.

Problemas comunes de los calentadores Junkers

Los calentadores Junkers, aunque no es muy común, pueden tener problemas de fábrica. Estos problemas no suelen ser muy complicados de resolver, al igual que aquellos que se producen por el poco mantenimiento y el desgaste de sus componentes causado por el uso constante.

>  Guía de cómo purgar un radiador correctamente

Te detallamos, a continuación, algunos de los problemas más comunes por los que un calentador Junkers no enciende, y sus posibles soluciones.

¿Por qué mi calentador Junker no enciende?

Uno de los fallos más comunes de los calentadores Junkers es que no enciende. Esto puede deberse a varios motivos, como por ejemplo, las baterías. Es normal que en estos equipos se descargue la batería frecuentemente, por lo tanto, deberías estar pendiente del mantenimiento del equipo y reemplazarlas periódicamente para evitar que tu calentador deje de funcionar por completo por este problema.

También puede llegar a fallar el encendido (por un problema en los suministros del gas, agua o también por una mala instalación en el sistema). Otra de las razones es que el caudal del agua puede estar por debajo de la norma. Normalmente, los calentadores necesitan un mínimo de agua para poder funcionar, unos 3-4 litros por minuto de forma fluida.

calentador-junkers-no-enciende

El calentador se apaga y se enciende

Este fallo es muy común en los calentadores Junkers. Esto sucede porque la electroválvula de los quemadores está funcionando mal. Este problema se debe a que esta pieza tiene partes que son de goma, y estas se resecan con el calor, se tuestan o se ensucian y dejan de funcionar con el paso del tiempo.

La llama piloto es muy pequeña

Esto pasa cuando el suministro de gas está sucio y obstruido. Con el paso del tiempo, es normal que las tuberías se llenen de sedimento (tierra, piedras, óxido, minerales), y este impida el paso del gas libremente, provocando que la llama sea más pequeña, y por ende caliente menos.

¿Por qué se apaga y luego el calentador no enciende?

>  ¿SABÍAS POR QUÉ CAMBIAR EL TERMOSTATO?

Cuando el calentador detecta una sobrecarga de gas en el sistema, este se corta por seguridad. Se trata de un sistema para evitar la acumulación de gases dentro del calentador. Esto se produce gracias a un circuito inteligente dentro del calentador Junkers, que apaga automáticamente el sistema cuando detecta una mayor cantidad de gases de lo normal.

¿Por qué mi calentador tiene una fuga de agua?

Puede ser que se haya instalado de forma incorrecta, o que algunas tuberías internas estén podridas, lo que provocaría su debilitamiento y acabarían agrietándose, dejando filtrar el agua fuera del calentador. Esto es normal que suceda ya que el agua puede llegar a oxidar las tuberías, así como la variación de la temperatura también podría afectar.

Códigos de los errores más comunes

Dentro de los errores comunes de los calentadores Junkers, tenemos los tres siguientes, que se representan a través de códigos. Estos suelen ser catalogados así por el fabricante, para que el técnico pueda identificarlos con facilidad.

Un error muy común es el F0: este es un fallo interno en la caldera, normalmente ocasionado por el sistema eléctrico (cables, placa, sistema de encendido). Un error muy parecido a este es el E0; también relacionado con fallos electrónicos, específicamente la caja electrónica. Este problema puede solucionarse abriendo y cerrando la llave del agua caliente.

También tenemos el error A4 en el calentador Junkers: este error se produce cuando el dispositivo de control de salida de gases quemados está en funcionamiento. En este caso solo debes revisar la salida de gases y ventilar el lugar donde está el calentador durante unos 15 minutos aproximadamente. Para solucionar estos últimos tres errores, también podemos resetear el calentador aunque, en cualquier caso, siempre recomendamos consultar antes con un profesional experto en estos sistemas.

>  Como saber si funciona el termostato de la calefacción

Soluciones para el calentador Junkers

Tras conocer los errores más comunes de los calentadores Junkers, podemos saber el origen, la causa, el verdadero porqué del fallo. Al conocer el problema y los componentes que lo generan, podemos comenzar a pensar en buscar una solución.

Por norma general, la clave está en realizar un buen mantenimiento del calentador y asegurarnos de que la instalación se lleva a cabo de manera correcta utilizando tuberías de buena calidad y ubicando el equipo en un lugar seguro. Estos detalles nos ayudarán a prevenir fallos comunes.

Si los problemas persisten, te dejamos, a continuación, algunas soluciones sencillas que podrían ayudarte a restablecer el buen funcionamiento de tu calentador Junkers. Sin embargo, te recomendamos siempre ponerte en contacto con profesionales para que puedan asesorarte e indicarte el método más efectivo para arreglar tu calentador Junkers con total seguridad.

problemas-comunes-calentador-junkers

¿Cómo resetear un calentador Junkers?

Resetear el calentador Junkers es una buena idea para eliminar un código de error en el sistema o corregir un fallo temporal que tenga alguna pieza interna. Para resetear una caldera simplemente debes encontrar el botón de reseteo en el lugar que se indica en el manual del usuario.

Para resetear el calentador Junkers solamente tendrás que pulsar el botón durante dos o tres segundos, y al soltar el botón notarás que la caldera comenzará a resetearse.

Encuentra los mejores calentadores Junkers en Doca Clima

Esperamos que este post sobre los motivos por los que un calentador Junkers no enciende y sus posibles soluciones te haya resultado útil e interesante.

Si estás buscando comprar un nuevo calentador, recuerda que podrás hacerlo en nuestra tienda, con todas las garantías. Disponemos de los modelos de mejor calidad del mercado, para que puedas encontrar el calentador perfecto para ti.

Deja un comentario