Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CONTACTA CON NOSOTROS Y SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO     llamar937 789 757smartphone627 822 716emailinfo@docaclima.com

[heade]
CONTACTA CON NOSOTROS Y PIDE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO
llamar  937 789 757smartphone  627 822 716
email  info@docaclima.com

Cómo funciona un aire acondicionado

funcionamiento-aire-acondicionado

El aire acondicionado es uno de los electrodomésticos fundamentales para mantener un ambiente cómodo y agradable dentro de los hogares. Permite regular la temperatura y la humedad del aire, proporcionando una temperatura fresca en verano y cálida durante el invierno. Dicho esto, en el presente post de Doca Clima te enseñaremos acerca del funcionamiento de un aire acondicionado.

Adicionalmente, podrás conocer las partes de un aire acondicionado, tipos, características, recomendaciones para seleccionar el equipo adecuado y mucho más. Cabe destacar que, en Doca Clima tenemos disponibles los mejores equipos de aire acondicionado para tu hogar u oficina.

Funcionamiento de un aire acondicionado

Para saber cómo funciona el aire acondicionado debes saber que este tipo de equipos utiliza un ciclo de refrigeración para poder enfriar el aire, proceso que inicia gracias a la acción de un compresor, el cual se encarga de comprimir el refrigerante, aumentando su temperatura y presión.

El refrigerante pasa entonces a través de un condensador, donde se disipa el calor y se convierte en líquido. Posteriormente, el líquido refrigerante pasa por medio de una válvula de expansión que reduce la presión y la temperatura.

Finalmente, el líquido refrigerante se disipa en un evaporador, absorbiendo el calor del aire que pasa a través de él.

Conoce las partes de un aire acondicionado

Las principales partes de un aire acondicionado son:

1. Compresor

Se trata de un dispositivo que se encarga de bombear el refrigerante comprimiéndolo y aumentando su temperatura y presión.

El compresor del aire acondicionado es la parte que requiere mayor consumo de energía y es indispensable para el funcionamiento del equipo. En la actualidad, gracias a la tecnología Inverter se permite el ajuste de su velocidad pudiendo alcanzar un consumo mucho más eficiente.

>  Cómo poner frío en aire acondicionado Mitsubishi Electric

2. Condensador

Esta pieza se encarga de disipar el calor del refrigerante y lo convierte al estado líquido, cuando regresa al interior de la habitación y pasa por el compresor.

El eficiente funcionamiento del condensador se apoya también en un ventilador.

3. Válvula de Expansión

Se ubica en la salida del condensador, en la unidad exterior del equipo. Es un elemento que reduce la presión y la temperatura del refrigerante antes del evaporador.

4. Evaporador

Esta pieza se ubica en la unidad interior del equipo, conocida como split, permite que el líquido refrigerante se evapore, absorbiendo el calor del aire.

La temperatura generada en la válvula de expansión hacia el evaporador resulta más baja que la del ambiente, por ello cuando el aire de la habitación pasa a través del evaporador reduce su temperatura.

5. Conductos

Están conformados usualmente por dos tubos de cobre, a través del tubo más fino fluye gas refrigerante de alta presión y por el tubo más grueso pasa gas de baja presión.

6. Gas Refrigerante

Es un fluido frigorígeno utilizado en la transmisión de calor en un sistema de refrigeración. Esta mezcla química puede comprimirse y descomprimirse por el efecto del resto de los componentes, logrando cambiar la temperatura para alcanzar el adecuado funcionamiento del equipo.

7. Termostato

Se trata de una pieza de gran importancia dentro de un aire acondicionado, ya que se encarga de encender y apagar el equipo, manteniendo la temperatura deseada, permiten asegurar la eficiencia energética de la unidad, actuando de acuerdo a la temperatura ambiente que se tenga.

Tipos de aire acondicionado

Existen diversos tipos de aire acondicionado que se adaptan a las necesidades de las distintas estancias, tales como:

  1. Split: Consta de una unidad exterior y una o varias unidades interiores, es uno de los más populares.
  2. Portátil: Son unidades que se pueden mover de una habitación a otra y no requieren una instalación fija, aunque su potencia no alcanza la del resto de los modelos.
  3. Ventana: Son aquellos dispositivos que se instalan a través de una ventana.
  4. Centralizado: Suelen ser instalados en estancias de grandes dimensiones, como edificios o viviendas de gran tamaño con diferentes ambientes. Se distribuye el aire acondicionado a través de conductos.
>  Aire acondicionado Mitsubishi Electric vs Daikin: diferencias y ventajas

La potencia de un aire acondicionado se mide en vatios (W) o en frigorías (FR). Cuanto mayor sea la potencia, mayor será la capacidad de enfriamiento o calefacción del equipo, y debe ser adecuada al tamaño de la habitación.

Recomendaciones para seleccionar un aire acondicionado para el hogar

Para obtener el mayor rendimiento y funcionamiento del aire acondicionado es importante seguir las siguientes recomendaciones:

1. El tamaño de la habitación

Es fundamental considerar el tamaño de la habitación para determinar la potencia necesaria del equipo.

2. La eficiencia energética

La elección de un equipo con una clasificación de eficiencia energética alta puede ayudar a reducir el consumo energético y los costes, lo cual resulta indispensable en la actualidad, tanto para el ahorro de los gastos de facturación como para la contribución activa de un estilo de vida sostenible que demuestre el respeto hacia el medio ambiente.

3. Nivel de ruido

Otro de los aspectos que se deben verificar antes de adquirir un aire acondicionado es el nivel de ruido del equipo, especialmente si se utilizará durante la noche.

4. Mantenimiento

También resulta muy importante asegurarse de que el equipo sea de fácil mantenimiento y que los filtros puedan limpiarse o reemplazarse sin complicaciones.

Importancia de tener un aire acondicionado

Sabemos que, en España, el clima en verano puede ser extremadamente caluroso, especialmente en determinadas regiones. Un aire acondicionado garantiza un ambiente fresco y confortable dentro del hogar, lo cual contribuye al bienestar y a la salud de las personas.

Además, un buen sistema de aire acondicionado puede ayudar a regular la humedad del aire, evitando problemas como la condensación y el moho en las viviendas.

>  ¿Cuántas frigorías de aire acondicionado necesita tu casa?

Conclusiones

El aire acondicionado es un elemento esencial en el hogar para regular la temperatura y la humedad del aire y conseguir un ambiente agradable y confortable.

Conociendo el funcionamiento del aire acondicionado, las partes que lo componen, los diferentes tipos y características, así como las recomendaciones para su selección, podemos tomar decisiones acertadas para adquirir el equipo adecuado para nuestras necesidades.

En Doca Clima podrás encontrar los mejores aires acondicionados de la actualidad, de las mejores marcas que garantizan su máxima calidad y rendimiento.

Contáctanos y te ayudaremos a seleccionar el equipo que mejor se adapte a tus necesidades.

937 789 757
627 822 716