Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CONTACTA CON NOSOTROS Y SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO     llamar937 789 757smartphone627 822 716emailinfo@docaclima.com

[heade]
CONTACTA CON NOSOTROS Y PIDE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO
llamar  937 789 757smartphone  627 822 716
email  info@docaclima.com

¿Se puede instalar aerotermia en una casa ya construida?

¿Se puede instalar aerotermia en una casa ya construida?

Si estás en la búsqueda de un sistema de climatización para tu hogar que te brinde calefacción durante la época de invierno y aire fresco en el verano, que, además, ofrezca alta eficiencia energética, seguramente has considerado la posibilidad de instalar un sistema de aerotermia en tu hogar, y deseas saber si se puede instalar aerotermia en una casa ya construida.

En Doca Clima somos especialistas en sistemas de climatización y contamos con los conocimientos y experiencia necesaria para brindarte toda la asesoría que puedas necesitar, contamos con los mejores instaladores de aerotermia en Barcelona, y en este post te ayudaremos a conocer si se puede instalar aerotermia en una casa ya construida.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es un sistema de climatización que utiliza tecnología especializada para aprovechar la energía contenida en el aire para generar calor o refrigeración. Para ello, utiliza una bomba de calor para captar la energía térmica del aire exterior y transferirla al interior de la vivienda.

¿Se puede instalar aerotermia en una casa ya construida?

Ante la interrogante de si se puede instalar aerotermia en una casa ya construida, debes saber que sí es posible realizar la instalación de este sistema en una vivienda que ya esté construida, así como también en una vivienda de nueva obra.

Lo anterior es así porque se trata de un proceso que no amerita una reforma profunda, de hecho, se puede aprovechar parte de la infraestructura existente de calefacción, tales como suelo radiante o radiadores sin mayores complicaciones, debido a que es un sistema adaptable.

  • Se puede instalar aerotermia en una casa ya construida, pero es importante contar con un espacio adecuado para la instalación de la unidad exterior, así como un sistema de distribución de aire o agua en el interior de la vivienda.
  • Por otra parte, también es importante considerar que la instalación de aerotermia en una casa ya construida puede que conlleve algunas adaptaciones.
  • Será necesario realizar un estudio previo que permita evaluar la viabilidad técnica de la instalación y por consiguiente poder seleccionar el equipo adecuado de acuerdo a las necesidades de calefacción y refrigeración de la vivienda, así como la correspondiente configuración del sistema de distribución interior.
>  Caldera de gas o aerotermia: ¿Cuál te conviene más?

Cabe destacar que independientemente del caso, será necesario contar con la asesoría de profesionales especializados en sistemas de aerotermia, debido a que se debe contar con los conocimientos técnicos específicos, así como la experiencia necesaria, de manera de garantizar una instalación correcta, segura y eficiente.

En Doca Clima podemos asesorarte con toda la información que puedas necesitar para que tu elección e instalación del sistema de aerotermia sea totalmente eficiente y conforme a las normativas para este tipo de casos, no arriesgues la seguridad ni el confort de tu vivienda poniendo la instalación de la aerotermia en manos inexpertas.

Ten en cuenta que sí se puede instalar aerotermia en una casa ya construida, pero debes hacerlo de la manera correcta.

Proceso de instalación de un sistema de aerotermia

Como puedes apreciar, sí se puede instalar aerotermia en una casa ya construida, sin embargo, este proceso involucra varios pasos y consideraciones importantes. A continuación, te mencionamos algunos aspectos y recomendaciones a tener en cuenta:

1. Evaluación inicial

 Antes de instalar un sistema de aerotermia en una casa ya construida, resulta indispensable efectuar la correspondiente evaluación técnica de la vivienda. Lo cual incluye el tamaño de la casa, ubicación, estructura y características de la construcción, espacio disponible, así como sus necesidades de calefacción y refrigeración.

2. Selección del equipo

Es importante conocer que hay diferentes tipos de sistemas de aerotermia, como bombas de calor aire-agua o aire-aire. Por ello resulta indispensable elegir el equipo adecuado conforme a las necesidades de la vivienda y las condiciones climáticas de la zona.

3. Dimensionamiento del sistema

Con la finalidad de garantizar un óptimo rendimiento del sistema de aerotermia, será necesario determinar el tamaño y la potencia necesaria del equipo, el número de unidades interiores, entre otros factores.

4. Ubicación de las unidades interiores y exteriores

Las unidades interiores del sistema de aerotermia deben instalarse en las estancias que requieren calefacción o refrigeración, mientras que las unidades exteriores deben ser colocadas en el exterior de la vivienda. Resulta fundamental seleccionar correctamente estos lugares de ubicación, tomando en consideración aspectos como el flujo de aire, la accesibilidad y las regulaciones locales.

5. Conexiones eléctricas y de fontanería

De manera de garantizar el correcto funcionamiento del sistema de aerotermia, es necesario realizar las conexiones eléctricas y de fontanería de acuerdo a las indicaciones del fabricante del equipo. Es indispensable que dichas conexiones sean realizadas por personal cualificado conforme a las normativas y reglamentos vigentes.

>  Qué es mejor el aire acondicionado o la aerotermia

6. Aislamiento térmico

Se trata de un aspecto muy relevante para garantizar la máxima eficiencia de la instalación y reducir el consumo energético, por lo que se debe evaluar y mejorar el aislamiento térmico de la vivienda antes de instalar el sistema de aerotermia.

7. Mantenimiento y revisión periódica

Es necesario tener en consideración que los sistemas de aerotermia necesitan un mantenimiento adecuado para garantizar su correcto funcionamiento y prolongar su vida útil. Por ello, resulta conveniente contratar un servicio de mantenimiento periódico que se encargue de revisar y limpiar el sistema de manera regular.

montaje_de_bomba_de_calor_aerotermia_vaillant_bilbao_vitoria_fontaneros_gasnature-16-1024x811

8. Ayudas y subvenciones

Por último, es conveniente verificar las ayudas y subvenciones disponibles a nivel local, regional o nacional para la instalación de sistemas de aerotermia. En España, existen diversos programas de incentivos y financiamiento para promover la eficiencia energética en las viviendas.

Por favor, ten en cuenta que se puede instalar aerotermia en una casa ya construida, pero resulta indispensable contar con un instalador profesional certificado para garantizar la seguridad y eficiencia del sistema en tu vivienda.

Si vives en un bloque de pisos, será necesario que solicites el permiso a la comunidad de vecinos para la instalación del equipo en la fachada, ventana o azotea del edificio.

Ventajas de la aerotermia para tu vivienda

Se puede instalar aerotermia en una casa ya construida y con ello obtener numerosas ventajas para tu vivienda, entre las cuales podemos destacar las siguientes:

  1. Eficiencia energética: La aerotermia es una fuente de energía renovable que usa el calor del aire para producir calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Se trata de un sistema de gran eficiencia, debido a que por cada unidad de energía eléctrica que consume es capaz de generar hasta 4 unidades de energía térmica.
  2. Ahorro en la facturación: Por tratarse de un sistema de alta eficiencia energética, la aerotermia contribuye en la disminución significativa de los costos de calefacción y refrigeración en comparación con sistemas tradicionales como calderas de gas o sistemas eléctricos convencionales. A largo plazo, podrás obtener un importante ahorro en la factura energética.
  3. Bajas emisiones de CO₂: La aerotermia es una tecnología respetuosa con el medio ambiente, ya que no produce emisiones directas de CO₂ durante su operación. Como usa una fuente de energía renovable, contribuye eficientemente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y es una opción sostenible para combatir el cambio climático.
  4. Versatilidad: La aerotermia puede utilizarse tanto para calefacción como para refrigeración, lo que la convierte en una solución versátil para cualquier época del año. Además, puede proporcionar agua caliente sanitaria de manera eficiente y constante, lo que representa un gran confort para los usuarios de este sistema, que además es ultra silencioso durante su funcionamiento.
  5. Fácil instalación y mantenimiento: La instalación de un sistema de aerotermia es relativamente sencilla, ya que solo requiere la instalación de una unidad exterior y una o varias unidades interiores según las necesidades de la vivienda. Además, los sistemas de aerotermia suelen ser de bajo mantenimiento, lo que implica menos costos adicionales a largo plazo.
>  Aerotermia: ventajas e inconvenientes

Dicho todo esto, se puede instalar aerotermia en una casa ya construida y disfrutar de sus grandes ventajas, que te permitirán alcanzar mayor eficiencia energética, un notable ahorro en los gastos de la facturación de electricidad, contribuirás con el bienestar del medio ambiente por sus bajas emisiones de CO₂, y podrás tener total confort en tu vivienda tanto en verano como en invierno.

Además, su instalación y mantenimiento no serán complicados, contarás con agua caliente sanitaria en todo momento y solo necesitarás de pequeños ajustes en tu casa para la instalación de este eficiente sistema de climatización.

En DocaClima podemos ayudarte con todo lo necesario para la adecuada selección e instalación de un sistema de aerotermia en tu vivienda, y, como se puede instalar aerotermia en una casa ya construida, nuestros técnicos especialistas se encargarán de evaluar cada detalle para garantizar su máxima eficiencia, con toda la seguridad que amerita el caso, conforme a las normativas vigentes.

No esperes más y contáctanos, estaremos encantados de brindarte nuestra atención y asesoría de acuerdo a tus necesidades.