CONTACTA CON NOSOTROS Y PIDE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO     llamar937 789 757smartphone627 822 716emailinfo@docaclima.com
CONTACTA CON NOSOTROS Y PIDE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO
llamar  937 789 757 smartphone  627 822 716
email  info@docaclima.com

Inicio » Blog » Calderas » Ventajas de las calderas de condensación

Ventajas de las calderas de condensación

Las calderas de condensación se han convertido en una de las mejores opciones para quienes desean tener un sistema de calefacción y agua caliente sanitaria. En este artículo te contaremos más acerca de las ventajas de las calderas de condensación.

9 ventajas de comprar una caldera de condensación

Gracias a sus características y especificaciones, a partir del año 2015 las calderas de condensación son el único tipo que se fabrica en Europa. Estas suelen funcionar con gas natural como fuente de combustible, que es mucho más económico que el gasóleo, gas propano o la electricidad.

Entre las principales ventajas de las calderas de condensación, podemos resaltar las siguientes:

Excelente eficiencia energética

Las ventajas de comprar calderas de condensación es que funcionan de tal forma que suelen ofrecer una mayor eficiencia. Estas máquinas suelen recuperar el poder calorífico latente que proviene de la condensación de los vapores de agua, mientras que en el caso de las calderas convencionales, estos vapores se desperdiciaban en la salida de humos.

En comparación con las calderas convencionales que cuentan con una eficiencia energética estacional de 81%, estas son una clase de calderas que tienen un 93,5%, transformando en energía el calor procedente de la propia combustión.

Permiten economizar costos de la factura de gas

Otras de las ventajas de las calderas de condensación es que sirven para ahorrar aproximadamente entre un 25 a 30% en el consumo de energía. Esto permite aminorar considerablemente el coste de la factura de gas, debido a su tecnología con la que se aprovecha el calor de la condensación.

>  Por qué baja la presión de la caldera

Disminuyen las emisiones contaminantes

La recuperación de la energía de condensación ofrece la posibilidad de que estas calderas trabajen sin inconvenientes a bajas temperaturas.

En este sentido, una de las ventajas de las calderas de condensación es que este proceso contribuye con la mejora de la eficiencia de estas calderas y limita de esa forma las emisiones de gases contaminantes que tienden a generar el efecto invernadero, reduciendo los efectos nocivos tanto para la salud pública como para la atmósfera, tal como ocurre con el smog fotoquímico.

Disminuyen-las-emisiones-contaminantes

Son bastante silenciosas

Al funcionar sin paradas, una de las ventajas de las calderas de condensación es que no tienen un sonido explosivo de apagado y encendido, a lo que se debe añadir el hecho de que el ventilador se encarga de inyectar la mezcla de aire-gas sea modelo, de tal modo que se puede adaptar a la cantidad de combustible que se quema.

Se pueden regular según la demanda de funcionamiento

Las calderas de condensación suelen adaptarse a cualquier tipo de funcionamiento del equipo según la demanda, en vista de que es muy baja la potencia mínima y pueden funcionar sin paradas, logrando obtener un considerable ahorro.

Están subvencionadas en algunas comunidades

El Plan Renove de calderas de condensación es una de las ventajas con las que cuentan esta clase de calderas, ya que tienen el objetivo de incentivar el uso de este tipo de calderas de forma masiva.

De esta forma, se podrán reemplazar las calderas obsoletas por las de este tipo, que se caracterizan por tratarse de modelos que son más modernos, seguras y con una eficiencia energética mayor.

>  ¿CÓMO SUSTITUIR LA CALDERA ACTUAL?

Son más respetuosas con el medioambiente

Entre las ventajas de las calderas de condensación, este tipo de máquinas suelen emitir menor cantidad de gases CO2 y NOx, que contaminan menos y además cumplen con la normativa europea ErP, con la que se exige que se comercialicen modelos que sean más eficientes energéticamente, como las de condensación.

Optar por elegir una de estas calderas es una gran opción, porque de ese modo se podrá tener un equipo respetuoso con el medioambiente y que va a ser apta para usarse por más tiempo en los hogares sin la necesidad de realizar una renovación de estos equipos.

Se requiere del uso de menos combustible

Las calderas de condensación adaptan su potencia de acuerdo con el funcionamiento a los requerimientos de instalación, evitando los paros continuos y los arranques. De este modo, se va a necesitar de una menor cantidad de combustible y se podrá ahorrar más energía.

caldera-condensación

Pueden usarse en combinación con otros sistemas de calefacción

Otra de las ventajas de las calderas de condensación es que pueden usarse con otros tipos de sistemas de calefacción como suelo radiante o radiadores convencionales, así como con sistemas híbridos, de energías renovables o bombas de calor.

Estas permiten obtener un importante ahorro energético, ya que estas tienen unos sistemas de regulación y rendimiento muy alto, que les ofrecen la posibilidad de adaptarse a los diversos requerimientos de calefacción.

Entre los diferentes tipos de calderas, las de condensación pueden trabajar con cargas parciales y aprovechar el fenómeno de condensación de humo al modular la generación de calor y disminuir la potencia.

Por lo tanto, en igualdad de condiciones, entre las ventajas de las calderas de condensación hay que señalar que con estas se obtendrá un mejor rendimiento estacional que con modelos estándar, lo que se va traducir en un importante ahorro energético.

>  NORMATIVA ERP

Se han realizado estudios comparativos en instalaciones con radiadores convencionales, ya que entre una caldera de condensación vs una normal,  estas obtienen hasta un 15 % de ahorro energético con respecto a los modelos convencionales.

Será más significativo el ahorro energético en aquellas instalaciones que tengan calderas centralizadas y pueden operar por un número de horas elevado. Sin embargo, cuando los radiadores convencionales son sustituidos por los de baja temperatura, se incrementa el rendimiento y se obtiene más ahorro energético.

Por otro lado, aunque el precio de la instalación de este tipo de calderas puede considerarse un poco elevado, una de las ventajas de las calderas de condensación es que esta inversión se amortizará en aproximadamente dos años de uso. Habrá un consumo menor en las facturas de gas, en vista de que la tecnología de condensación permite mantener un alto rendimiento de la caldera.

Además, también suele ser imprescindible realizar un mantenimiento adecuado de esta clase de aparatos para poder alargar su vida útil y tener la posibilidad de garantizar que funcionen correctamente y les ofrezca mayor seguridad a quienes se encuentren en el sitio donde estén instaladas las calderas.

caldera-de-condensación1

Si ya sabes las principales ventajas de las calderas de condensación y deseas comprar una máquina de esta clase, puedes visitar nuestra tienda online DocaClima.

En nuestro sitio web tendrás la posibilidad de elegir entre una variada gama de opciones de las mejores marcas del mercado como calderas Baxi, calderas Saunier Duval, calderas Vaillant, entre otras. Además, al hacer tu compra, podrás contar con una instalación de calderas totalmente gratuita. Visítanos.

Deja un comentario