CONTACTA CON NOSOTROS Y SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO     llamar

937 789 757smartphone627 822 716emailinfo@docaclima.com
[heade]
CONTACTA CON NOSOTROS Y PIDE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO
llamar  937 789 757smartphone  627 822 716
email  info@docaclima.com

¿Es malo encender y apagar la Caldera de Gas?

¿Es-malo-encender-y-apagar-la-caldera-de-gas_

Todos queremos tener el mejor ambiente para nuestros hogares, con una buena decoración, los mejores muebles e incluso un buen sistema de climatización que sea eficiente y duradero. ¿Conoces los mejores trucos para cuidar de tu caldera? Te preguntas si es malo encender y apagar la caldera de gas muchas veces.

En Doca Clima somos especialistas en sistemas de climatización, por ello te ofrecemos todos los detalles y respuestas sobre si es malo encender y apagar la caldera de gas y las recomendaciones para que puedas dar un uso racional, consciente y sostenible a tu equipo.

Cabe destacar que las calderas a gas son sistemas de climatización que resultan muy funcionales, y permiten que se mantenga una temperatura ideal en el hogar o lugar de trabajo.

Dicho lo anterior, en el presente post te diremos cómo funcionan las calderas a gas, qué tipos de calderas hay, los beneficios y las desventajas de apagar la caldera, así como te diremos si es malo encender y apagar la caldera de gas muchas veces, y compartiremos cuáles son los errores más comunes que cometes al usar tu equipo.

¿Qué es una Caldera de Gas y cómo funciona?

Lo primero que debes saber es que una caldera de gas es una máquina que se encarga de generar vapor de agua, la cual está conformada por una cámara donde se produce la combustión con la ayuda del aire, transfiriendo el calor.

Existen diversos tipos de calderas, tales como las atmosféricas y las estancas. Las primeras mencionadas realizan una combustión en cámara abierta, usando el aire de alrededor. Son modelos bastante funcionales, pero que generan una elevada contaminación, tanto es así que su instalación actualmente está prohibida.

En cuanto a las estancas, son calderas que prescinden del aire de la vivienda para realizar el proceso de combustión, que ocurre en una caja estanca, de ahí su nombre. Dicha caja está sellada y no tiene contacto alguno con el aire que se encuentra dentro del hogar. Tienen un conducto de evacuación para los gases quemados.

>  Caldera de gas o aerotermia: ¿Cuál te conviene más?

Funcionamiento de una caldera

Las calderas funcionan a través de la combustión del gas, proceso que inicia en el quemador de la caldera. Cuando se alcanza una temperatura considerable, el vapor se transforma en agua y recorre los circuitos de los radiadores, produciendo calor dentro del hogar.

Mediante este sencillo proceso, es posible obtener una temperatura agradable en nuestro hogar o lugar de trabajo durante los meses más fríos.

¿Realmente beneficia en algo apagar la caldera de Gas?

Retomado el tema sobre si es malo encender y apagar la caldera de gas, es importante reconocer que los usuarios desean controlar la temperatura de su vivienda u oficina, particularmente en las épocas del año en las que hace demasiado frío, y el uso de la caldera durante varias horas del día incrementa el consumo del gas y de la energía eléctrica.

Tomando en consideración que lo recomendable es que la caldera esté encendida por un período máximo de 12 horas, es sencillo comprender que no resulta conveniente encender o apagar a cada instante, ya que afecta a sus componentes, tampoco mantenerla encendida durante los momentos que no se necesite.

Es por lo anterior que resulta conveniente programarla, de manera que se apague y encienda de forma automática. Esta recomendación no solo evita gastos innecesarios en el consumo energético, sino también protege el funcionamiento y la vida útil de tu equipo.

De acuerdo a la opinión de especialistas en la materia, solo debemos tener encendida la caldera cuando haya personas en la vivienda y apagarla antes de dormir, en los casos en los que la temperatura no sea inferior a 15 °C.

>  Qué hacer si la caldera de gas no calienta el agua

A nivel económico, ¿Es malo encender y apagar la caldera de gas?

A nivel económico, no resulta recomendable apagar ni encender de forma constante este tipo de equipos, ya que la caldera debe realizar un esfuerzo extra cada vez que se interrumpe o inicia su funcionamiento, aumentando notablemente el consumo energético, lo cual representa un incremento en la facturación.

  • Al apagar tu caldera, se interrumpe de forma abrupta el funcionamiento del quemador, interrumpiendo el consumo eléctrico. Cuando la enciendes de nuevo, la caldera necesitará mayor cantidad de energía para alcanzar de nuevo la temperatura inicial, la cual es necesaria para la producción de Agua Caliente Sanitaria.
  • Si apagas tu caldera todos los días, el quemador experimentará una oscilación constante y podría generar un desgaste en la pieza que lo lleve a reducir su capacidad de funcionamiento o incluso dañarse.
  • En cuanto a la seguridad, es importante tener en consideración el hecho de no apagar la caldera cuando hay un piloto encendido. Si se detecta una fuga de gas, será necesario abrir puertas y ventanas para ventilar e informar inmediatamente a las autoridades competentes.

Cabe destacar que, en caso de ausentarse de casa por un largo periodo, como de vacaciones, sí resulta recomendable apagar el equipo antes de marcharse, por lo que será necesario apagar y desenchufar la caldera completamente, cerrar el radiador y desconectarlo, así como cerrar la llave de paso del agua y del gas.

Beneficios de apagar la caldera de gas

El principal beneficio de apagar la caldera de gas cuando no se está usando es el económico. Ahora bien, sabemos que de por sí es malo encender y apagar la caldera de gas, pero eso no significa que por hacer esto una vez al día el consumo se incremente notablemente, así que no debes preocuparte si necesitas hacerlo en algún momento durante la jornada.

>  Las 5 mejores calderas de gas: Guía completa

Desventajas de apagar la caldera de gas

La principal desventaja es la climática, ya que si vives en una zona donde las temperaturas bajas son extremadamente frías, puede ser considerablemente perjudicial apagar la caldera. Si este es tu caso: tu sistema de calefacción debe estar encendido durante más tiempo para conseguir una temperatura ambiente adecuada y confortable.

De apagar de forma constante la caldera de gas, se corre el riesgo de incrementar el desgaste de las piezas, como la válvula, bomba y el quemador, lo que puede afectar o interrumpir su funcionamiento.

Errores más comunes al usar una caldera de gas

Ahora que ya sabes si es malo encender y apagar la caldera de gas, vamos a señalar algunos de los errores más comunes a la hora de utilizar este tipo de equipamientos:

  1. El error más común al instalar un sistema de calefacción en casa es hacer un cálculo erróneo. Antes de instalar un sistema de calefacción se debe estudiar cuánta potencia necesita el espacio donde se instalará, de lo contrario será insuficiente o excesiva.
  2. Encender la calefacción al máximo durante todo el día. Ya anteriormente hablamos sobre si es malo encender y apagar la caldera de gas o no y te dimos nuestras recomendaciones. También te hacemos esta recomendación para que la factura y tu salud no se vean afectadas.

Desde Doca Clima esperamos que esta información sobre si es malo encender y apagar la caldera de gas te haya resultado útil e interesante.

Recuerda que, si estás buscando los mejores equipamientos y calderas para instalar en tu hogar o negocio, en nuestra tienda podrás encontrar las marcas y modelos más importantes del mercado. ¡Echa un vistazo a nuestro catálogo y contacta con nosotros si necesitas ayuda o asesoramiento!

Deja un comentario

937 789 757
627 822 716