CONTACTA CON NOSOTROS Y PIDE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO     llamar937 789 757smartphone627 822 716emailinfo@docaclima.com
CONTACTA CON NOSOTROS Y PIDE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO
llamar  937 789 757 smartphone  627 822 716
email  info@docaclima.com

Mal olor del aire acondicionado: por qué sucede y cómo evitarlo

mal-olor-aire-acondicionado

Cuando se tienen sistemas de climatización, muchas veces nos preguntamos por qué están saliendo malos olores del aire acondicionado, y llegamos a pensar que esto está sucediendo porque se ha roto alguna de las tuberías.

Generalmente, se debe a un problema ocasionado por falta de mantenimiento o a malos olores provenientes del exterior, ya que el aire externo entra en el aparato, el cual tiene tubos a muy bajas temperaturas que lo enfrían, y es expulsado mediante un ventilador nuevamente al exterior.

Pero, como se mencionó anteriormente, el mal olor del aire acondicionado, la mayoría de las veces, es debido a la falta de un correcto mantenimiento del equipo y a que el mismo esté sucio.

El no limpiarlos frecuentemente puede ocasionar que la suciedad que se acumule en su interior se humedezca, produciendo malos olores e incrementando el consumo eléctrico.

En tal sentido, es aconsejable realizar un mantenimiento profundo por lo menos una vez al año, siguiendo una serie de pasos específicos.

Cómo evitar el mal olor del aire acondicionado: paso a paso

Seguir un buen mantenimiento y una limpieza adecuada de tu aire acondicionado es la mejor solución para evitar el mal olor. Sigue esta guía paso a paso y haz que desaparezcan aquellos olores incómodos.

malos-olores-aire-acondicionado

Limpieza de los filtros

La función de los filtros en un aparato de aire acondicionado es servir de barrera para evitar que ingresen partículas de polvo y otros microorganismos. Por eso, cuando se utiliza el aire acondicionado con frecuencia, estos filtros se van tapando de estas partículas y es necesario lavarlos.

Para iniciar el lavado de los filtros, debes tener suficiente agua templada, un cepillo suave y jabón preferiblemente neutro, no debes utilizar ningún tipo de ácido o químicos agresivos.

  1. Lo primero que debes hacer es verificar que el aparato no esté conectado a la red eléctrica.
  2. Retira la tapa o rejilla donde se encuentra el filtro.
  3. Extrae el o los filtros, dependiendo del tipo o modelo del equipo puede variar su número.
  4. Con la ayuda de una aspiradora de mano retira la mayor parte del polvo posible.
  5. Comienza a limpiar con jabón y agua frotando con un cepillo suave.
  6. Si el filtro tiene grasa debido a que el equipo está ubicado en la cocina, utiliza desengrasante con la finalidad de poder eliminar completamente la grasa.
  7. Una vez limpio debes secarlos bien y dejarlos a la sombra para no se deformen.
  8. Cuando estén bien secos se deben volver a colocar en su lugar.
>  Cómo poner frío en aire acondicionado Mitsubishi

Limpieza interior del equipo

Para poder eliminar el mal olor de tu aire acondicionado, también deberás realizar una limpieza interna. Una vez limpiados los filtros, vas a ver unas láminas metálicas las cuales conforman la bandeja de condensado.

Muchas veces es allí donde suelen producirse desagradables olores, debido a que puede acumular humedad, donde también se producen bacterias, ya que, si el agua que se produce por la condensación se acumula allí, se convierte en un candidato a la generación de todo tipo de bacterias.

Para limpiarla se recomienda el uso de desinfectantes, verifica que el sistema de salida no se encuentre tapado, y de ser así utiliza un producto desatrancador, también deberás verificar que la bandeja tenga una pendiente que sea suficiente para que desagüe correctamente.

Revisión del intercambiador y del ventilador

El ventilador interior y el intercambiador de frío después de la bandeja de condensados, son los sitios en un aire acondicionado donde suele acumularse mayormente la suciedad.

El ventilador puede limpiarse simplemente con el uso de un rociador de agua y un trapo para retirar el sucio y las manchas.

Para limpieza del intercambiador de frío, agrega al agua del rociador un poco de lejía y aplícalo sobre el mismo y espera que seque completamente.

Limpieza de la unidad externa

La unidad externa de los equipos de aire acondicionado por lo general no tiene filtros, es por ello que toda la suciedad proveniente de la calle se acumula en la batería de intercambio.

Cuando hay mucha acumulación de suciedad en esta batería, se puede bloquear el equipo o disminuir su potencia térmica.

>  Cómo saber las frigorías de un aire acondicionado

En el caso de que puedas tener acceso a la unidad exterior, puedes limpiar la batería utilizando solo aire a presión.

Limpieza del desagüe

Si has realizado todo lo anteriormente dicho y aún persiste el olor, es muy probable que el mal olor del aire acondicionado se deba a que el desagüe se encuentra interconectado a una tubería o algún bajante.

Y, si en ellos no está instalado correctamente un sifón, es muy probable que los olores que allí se generen se esparzan por toda la vivienda cuando se ponga en funcionamiento el aire acondicionado.

Todos los equipos de aire acondicionado con una condensación de humedad, tienden a expulsar un poco de agua, y cuando son instalados se les coloca un tubo dirigido hacia un desagüe, o en ocasiones a una garrafa.

Revisión de otros factores

aire-acondicionado-huele-mal

  1. Un mal olor del aire acondicionado también puede ser ocasionado por olores del medio ambiente, cuando el aire es llevado por conductos que no se encuentran debidamente sellados, el mal olor puede provenir del falso techo.
  2. También es posible que un mal olor del aire acondicionado sea provocado por algún olor interno, debido a que los equipos absorben también el aire del interior.
  3. Procura no fumar en aquellas habitaciones donde esté instalado un sistema de refrigeración, recuerda que ese aire es absorbido por el equipo y se propaga por todo el sistema contaminando el ambiente de la casa.
  4. En un lugar como la cocina, para que no se propaguen todos los olores, es necesario la colocación de extractores.
  5. Aunque no se necesite del uso del equipo de aire acondicionado, debes procurar encenderlo al menos una vez por mes, así vas a evitar que se acumule la humedad, la suciedad y los malos olores.
>  ¿Qué es un Hidrokit o Hydrobox?

Cuando se detecta un mal olor en el aire acondicionado, podemos detectar que se enciende una señal de alarma, que bien puede ser causal de riesgos de la salud o también indicar que algo no está funcionando bien.

Como habrás podido apreciar, la mayoría de este tipo de trabajos para realizar un mantenimiento son realmente sencillas. Sin embargo, siempre se recomienda hacer revisar los equipos por alguna empresa que preste este tipo de servicios, como lo es Doca Clima, que cuenta con un equipo de técnicos expertos y especialistas en aires acondicionados.

Por eso, aunque haya labores que se puedan realizar sin complicaciones, siempre es recomendable acudir a especialistas. Solo ellos pueden determinar con exactitud el origen del problema y poner en marcha las soluciones más adecuadas para poder disfrutar de los equipos con total seguridad.

Ventajas de un mantenimiento adecuado del equipo de aire acondicionado

Realizar un mantenimiento oportuno al equipo de aire acondicionado te dará las siguientes ventajas:

  • Optimización de la calidad del aire interior.
  • Mayor eficiencia de los equipos.
  • Minimizar riesgos a la salud, ya que se obtiene un ambiente más sano para los miembros de la familia.
  • Se garantiza un ahorro de energía en el uso de los equipos.
  • Los pagos de electricidad son menores.
  • Se evitan fallas técnicas frecuentes.
  • Se incrementa el tiempo de vida útil.

Por todo ello, desde Doca Clima te recomendamos que lleves a cabo un buen mantenimiento de tu equipo de aire acondicionado, siempre de la mano de un equipo de expertos y especialistas para garantizar los mejores resultados.

Deja un comentario