CONTACTA CON NOSOTROS Y PIDE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO     llamar937 789 757smartphone627 822 716emailinfo@docaclima.com
CONTACTA CON NOSOTROS Y PIDE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO
llamar  937 789 757 smartphone  627 822 716
email  info@docaclima.com

Cómo saber las frigorías de un aire acondicionado

Es muy probable que en algún momento hayas escuchado la palabra frigorías, pero no tengas muy claro de qué se trata. Por ello, desde Doca Clima hemos realizado este artículo para explicarte qué son y cómo saber las frigorías de un aire acondicionado.

como-saber-las-frigorias-de-un-aire-acondicionado

El aire acondicionado es un electrodoméstico muy necesario en una vivienda y forma parte del sistema de climatización de la misma, con la finalidad de que sus habitantes disfruten de una temperatura agradable.

Sin embargo, no cualquier aire acondicionado resultará eficiente para cualquier habitación, ya que debe contar con la potencia necesaria para cubrir la necesidad de la estancia de acuerdo a sus dimensiones.

Por ello, en el presente artículo te ayudaremos a conocer a qué se refieren las frigorías, cómo se miden y todo lo que necesitas saber para seleccionar el aire acondicionado con la potencia adecuada para cada habitación de tu vivienda.

Definición de frigorías

Una frigoría (fg) es la unidad de energía empleada para calcular la absorción de calor. Aunque no posee suficiente base científica, ya que formalmente no está aceptada por el Sistema Internacional de Unidades, es usada para medir la capacidad de enfriamiento de los sistemas de refrigeración, como son los aires acondicionados.

Los equipos de aire acondicionado poseen un número de frigorías que permiten conocer la cantidad de calor que pueden extraer de un ambiente. Normalmente, esta medida se expresa en vatios (W) o en BTU (british thermal units)

>  Mejores aires acondicionados calidad precio 2021

Ahora bien, con respecto a la pregunta de cómo saber las frigorías de un aire acondicionado, es necesario conocer la siguiente equivalencia:

        1 frigoría = 0.86 vatios. Lo que sería igual a decir que un equipo de 2500 vatios tendría 2150 frigorías.

formula-para-calculo-de-frigorias

¿Cuántas frigorías se requieren para enfriar una estancia?

Si queremos realizar una compra de aire acondicionado acertada y eficiente, será necesario comprender la importancia de cómo saber las frigorías de un aire acondicionado.

Lo primero a tener en cuenta, es que el cálculo arrojará siempre un resultado aproximado, ya que intervienen diversos aspectos que influyen en la temperatura de una habitación, tales como el tamaño de las ventanas, el clima de la zona donde se ubica, la orientación de la habitación, los materiales de construcción, entre otros.

Los expertos señalan que se necesitan 100 frigorías por metro cuadrado para enfriar una habitación. Sin embargo, con las nuevas tecnologías y demás recursos para alcanzar una óptima eficiencia energética, se puede realizar el cálculo con una base de 50 frigorías por cada metro cuadrado, para generar menor gasto de electricidad.

Ahora bien, para saber las frigorías de un aire acondicionado y poder elegir el equipo con la potencia adecuada, debemos aprender y conocer múltiples cosas.

Primero, para poder conocer la potencia que se requiere en un aire acondicionado para una determinada habitación, necesitamos tener a mano los datos sobre las dimensiones de la estancia, es decir su volumen, para así multiplicarlo por 50.

Tomemos como ejemplo una habitación con 30 m², distribuidos en 5 metros de largo x 6 metros de ancho, y con una altura de 2,20 metros. El cálculo será:

>  Cómo resetear aire acondicionado Mitsubishi

        30m²  x 2,20m x 50 = 66m² x 50 = 3300 Frigorías

Entonces, una habitación de esas dimensiones necesitará un aire acondicionado de 3300  frigorías aproximadamente, lo que responde a la pregunta de cómo saber las frigorías de un aire acondicionado.

Aunque, cabe  recordar que se trata de un cálculo aproximado, donde se deben tener en cuenta otros factores, para conseguir una mejor refrigeración del hogar.

¿Qué sucedería si la potencia del aire acondicionado no es la adecuada?

En el caso de que el aire acondicionado que tenemos no cuente con suficiente potencia para enfriar o calentar una habitación, se producirá un mayor gasto energético, debido a que se necesitará más tiempo y uso de potencia para que el equipo alcance la temperatura deseada y así poder cumplir su función.

Por ello, es muy importante el tema de cómo saber las frigorías de un aire acondicionado, pues solo así conseguiremos seleccionar el equipo adecuado para cubrir las necesidades de climatización de una estancia.

Por lo tanto, no merece la pena creer que se está ahorrando al comprar un aparato barato con menor potencia de la que realmente se necesita. Todo lo contrario, al adquirir el equipo con la potencia inadecuada, solo estaremos generando gastos extras en consumo energético, ciclo de vida del equipo, mantenimiento o reparaciones, además de no obtener los resultados deseados en cuanto a la temperatura.

En el caso de adquirir un aire acondicionado cuya potencia sea superior a la que se necesita, existen menos inconvenientes, pero estaremos gastando una cantidad mayor por un equipo que supera nuestros requerimientos.

>  Aire acondicionado Mitsubishi no enciende

Por ello, es imprescindible informarse de cómo saber las frigorías de un aire acondicionado antes de realizar la compra del equipo. Además, es importante que el aparato posea tecnología inverter, con el objetivo de garantizar la mayor eficiencia energética posible.

calcular-frigorias-aire-acondicionado-conductos

Conclusiones

Como hemos visto, es fundamental conocer el tema de cómo saber las frigorías de un aire acondicionado antes de seleccionar el equipo que instalaremos en nuestro hogar, puesto que se trata de alcanzar la mayor eficiencia energética a la vez que obtenemos la mejor funcionalidad del dispositivo.

Adicionalmente, representa una inversión que involucra el ahorro en el gasto de la factura de luz mensual, lo que puede ser muy beneficioso teniendo en cuenta los grandes incrementos en las tarifas del servicio que se están produciendo en la actualidad.

La elección del aire acondicionado para un hogar debe ser una decisión muy bien pensada, con la debida aplicación de los conocimientos técnicos que se requieren. Por ello, conocer las frigorías de un aire acondicionado es una gran ventaja a la hora de comprar un equipo como este.

Deja un comentario