Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CONTACTA CON NOSOTROS Y SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO     llamar937 789 757smartphone627 822 716emailinfo@docaclima.com

[heade]
CONTACTA CON NOSOTROS Y PIDE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO
llamar  937 789 757smartphone  627 822 716
email  info@docaclima.com

¿Cuánto cuesta instalar una caldera?

¿Cuánto cuesta instalar una caldera? Este es uno de los primeros planteamientos que debes hacerte si vas a instalar un sistema de calefacción. Para ello, necesitas tener en cuenta ciertos elementos básicos sobre este tipo de maquinaria como su combustión, salida etc.

En este artículo, queremos ayudarte a responder cuánto cuesta instalar una caldera para que no tengas ningún inconveniente al calcular el presupuesto de tu sistema de calefacción. ¡Toma nota!

¿Qué tipos de combustibles existen para instalar una caldera?

Primero para que puedas conocer cuánto cuesta instalar una caldera de gas o de cualquier otro tipo, necesitas conocer los diferentes tipos de combustible con los que operan estos dispositivos en los domicilios.

1. Calderas de gas natural

Este tipo de sistemas de calefacción trabajan con combustible canalizado. Uno de los tipos más comunes es el gas metano u otros hidrocarburos ligeros de origen natural, que puede funcionar en depósitos individuales o colectivos.

De hecho, necesitas tener presente esta clase de elementos a la hora de calcular el precio de instalación de la calefacción con gas natural. Cada factor cuenta en ese cálculo final, como por ejemplo la zona donde se va a instalar y el tipo de obra que pueda necesitar.

En el caso de las calderas de gas necesitan ser instaladas en una pared. Por este motivo, son denominadas calderas de murales. Mientras que, los otros tipos son consideradas calderas de a pie, ya que no requieren de una sujeción a la pared o muros, por lo tanto, son menos las reformas a realizar en el domicilio.

2. Calderas de gas propano

Otro de los tipos de combustibles más convencionales en las calderas son los que utilizan gas propano. Estas funcionan de manera adecuada en los sistemas de calefacción no solo del ambiente, sino también del agua y de otros sectores agrícolas e industriales.

Suelen instalarse en armarios galvanizados de 3+3, 4+4 y 5+5, los cuales se encuentran divididos en depósitos de uso individual o colectivo, dependiendo de las necesidades de la vivienda o domicilio.

3. Calderas de gasoil

Todas aquellas calderas que utilicen como combustible el gasoil o gasóleo, necesitan un almacenamiento especial, que responde a las necesidades de calefacción de cada domicilio.

Las capacidades de almacenamiento en las calderas de gasoil suelen oscilar desde los 700 l o 1500 l hasta los 2000 l. Este es un elemento importante a la hora de responder cuánto cuesta instalar una caldera de gasoil, si te llegas a decantar por este tipo de combustible.

4. Calderas eléctricas

Muchos usuarios suelen decantarse en seleccionar calderas de gas o de gasoil, debido al alto coste que supone la electricidad dentro de Europa, pero no debes descartar este tipo de sistemas.

Estos sistemas de calefacción funcionan con electricidad, pudiendo operar el doble. Otro factor a considerar a la hora de calcular un presupuesto de una caldera eléctrica está en que si escoges un modelo monofásico o trifásico.

5. Calefacción de Biomasa o Pellet

Las calderas de Biomasa o Pellet son dos de los tipos más económicos de combustibles para utilizar en una instalación. Para ello, necesitas primero delimitar bien el combustible a utilizar en tu sistema de calefacción, la ventaja es que permiten varios.

>  Qué debo de hacer si mi caldera no arranca

Por ejemplo, a las calderas de Biomasa se les denomina polis combustibles, ya que logran trabajar con una variedad de combustibles convencionales y otros podrían llegar a sorprenderte. Algunos de los más utilizados son el carbón, la leña o hasta el maíz, cáscaras de frutos secos, huesos de aceitunas entre otros.

En cambio, el uso de las calderas de Pellets es exclusivo para este tipo de dispositivos. Si utilizas otro combustible en este tipo de sistemas puedes generar un daño irreversible en el quemador.

Dentro del mercado, el Pellet es considerado asequible y de fácil almacenamiento. Elemento que no debes descartar a la hora de preguntarte cuánto cuesta instalar una caldera.

precio-instalacion-caldera-de-gas

Tipos de caldera según su funcionamiento

Entonces, ¿cuánto cuesta instalar una caldera de Pellet o eléctrica? Todavía faltan elementos que debes conocer para poder realizar un presupuesto completo de la instalación de un nuevo sistema de calefacción en tu vivienda.

En el medio existe una clasificación según cómo funcionan las calderas, presentan una tipología, la cual en muchos casos no es aceptada del todo por las normativas vigentes. Veamos, cuáles son estos tipos de calderas según su funcionamiento y qué tipo se adapta a lo que necesitas en tu residencia.

1. Calderas atmosféricas

La instalación de las calderas atmosféricas ha quedado completamente en desuso, según la normativa emitida por el RITE en el decreto de 1027/2007, a pesar de obtener una clasificación del tipo B.

Esto se debe a que su funcionamiento puede resultar altamente perjudicial para el ambiente y los mismos residentes, puesto que los gases quemados en sus sistemas son expulsados hacia el exterior y a su vez, llegan a asimilarse en el oxígeno del ambiente en el cual fue colocada.

Llegaron a ser muy comunes en las edificaciones que comparten un sistema de calefacción, ya que los gases son expulsados por la chimenea.

2. Calderas Estancas

La colocación de las calderas estanca está permitida, ya que, cumple con un funcionamiento de clasificación del tipo A. Esto implica que la producción de gases quemados en las calderas estancas es más segura que las atmosféricas.

Dichas calderas expulsan y al mismo tiempo absorben el oxígeno del exterior, de tal manera que, funcionan con un sistema coaxial, el cual ejecuta esa doble función a través de un tubo. Asimismo, también puede operar con un accesorio denominado kit de doble flujo alcanzando una mayor distancia de salida.

Si vas a calcular un presupuesto de instalación, necesitas tener en cuenta el funcionamiento y clasificación de la caldera, porque el modelo debe adecuarse a la edificación y a las normas vigentes.

3. Calderas de clase 5 o bajo NOx

A diferencia de las calderas atmosféricas y las estancas, los sistemas de calefacción denominados bajo NOX o clase 5, cumplen con los estatutos del RITE para poder ser instaladas sin mayores problemas en viviendas plurifamiliares.

Las calderas de clase 5 son otro tipo de funcionamiento estanca, que marca una gran diferencia con los modelos convencionales con su función de preenfriamiento de la llama para calentar el agua.

>  Calderas de condensación: ventajas e inconvenientes

En ese sentido, la combustión de los gases emitidos no necesita de una temperatura alta para operar. Por ello, este tipo de funcionamiento es más amigable con el medio ambiente, emitiendo una cantidad mucho menor de CO2 en el tiempo.

4. Calderas de Condensación

El rasgo más distintivo en las calderas de condensación está en que su temperatura de evacuación de PDC resulta significativamente inferior a los otros tres tipos convencionales. De esta manera, consigue ahorrar hasta un 25% de consumo del combustible, pero cómo trabajan estas calderas.

Las calderas de condensación operan aprovechando las altas temperaturas de los gases quemados para lograr seguir calentando el agua a través de la recirculación de los gases quemados. Tienen un alto rendimiento como maquinaria de calefacción.

No obstante, para funcionar necesitan que se realice la obra de un desagüe para los residuos condensados generados por la caldera. Ten presente ese elemento a la hora de solicitar el precio de instalación de una caldera de gas, la cual opere por condensación.

precio-de-instalción-de-caldera-de-gas-natural

¿Cuáles son los tipos de salidas de humos de las calderas?

Otro de los elementos que debes tener en cuenta si quieres saber cuánto cuesta instalar una caldera en tu domicilio se centra en el tipo de salidas de humos que manejan los distintos sistemas de calefacción. ¿Sabes cuáles son los tipos de salidas?

Si no estás del todo seguro, en Doca Clima te presentamos, a continuación, los diferentes estilos de salidas de humos existentes en el mercado para calderas:

● Fuga de humos en aluminio

Este tipo de salidas de humos en aluminio son utilizadas en calderas de gas del tipo estanca y clase 5. Para lograr un resultado eficiente, los materiales con los que se encuentra fabricada la salida deben cumplir con las normativas implícitas de estos sistemas.

De tal forma que el aluminio utilizado requiere de la certificación y homologación de la Comunidad Europea. No limites el presupuesto de instalación de tu caldera en los materiales de salida, porque te perjudicarás a ti mismo.

● Salidas de humos en polipropileno

Suelen ser uno de los tipos más utilizados en la instalación de calderas que presentan altas propiedades térmicas, las cuales, requieren de una gran durabilidad en el tiempo. ¿Qué modelo de los mencionados piensas que se ajusta a esta explicación?

Por ello, las salidas de humos en polipropileno se dan en los tipos de calderas que funcionan con condensación, ya que salen a una temperatura menor confesándose y retornando a la caldera.

● Fugas de humos en acero INOX AISI 316

Este tipo específicos de acero inoxidable denominado INOX AISI316 se suele utilizar como sistema de salida en las calderas de pellets, biomasa o gasoil, entre otros.

Tal y como pasa con el aluminio, dicho metal debe estar certificado y homologado por ciertos entes para poder cumplir con su función de manera correcta, sin llegar a perjudicar a la maquinaria, el ambiente o a los mismos residentes.

>  Las Mejores Calderas de Gas [2023]

Recuerda que cada elemento cuenta para que puedas responder adecuadamente a cuánto cuesta instalar una caldera con fuga de gas en acero.

● Salida de humos coaxial

Todas aquellas calderas que incorporan un tubo interno dentro de otro utilizan una salida de humos coaxial como, por ejemplo, las estancas convencionales. Cada uno de los tubos tendrá su función en la caldera, mientras uno aspira el otro evacua los gases.

● Doble flujo

Este accesorio viene en forma de kit y tiene como finalidad desdoblar las salidas de humos coaxiales con el propósito de prolongar la evacuación y aspiración del sistema de la caldera.

¿Qué es la acumulación o micro acumulación para una caldera?

Si vas a calcular el presupuesto de instalación para una caldera, también debes conocer la acumulación o micro acumulación que se puede presentar en este tipo de sistemas de calefacción.

Cuando la cantidad de personas es elevada dentro del domicilio, la caldera necesitará tener un sistema elevado de agua caliente, el cual se acumule.

Por el contrario, la micro acumulación se da en aquellas viviendas con un menor número de habitantes en el sitio. De manera que, el sistema requiere de pequeños depósitos de acumulación de agua caliente sanitaria, aproximadamente de 3 a 6 litros.

Un cálculo promedio con el que puedes calcular la cantidad de agua necesaria es más o menos de 30 l por día y casi 8 l de consumo mínimo por persona. Pero esto podrás preverlo cuando vayas a comprar un modelo de caldera, ya que en las especificaciones se muestra este tipo de información.

Elementos a considerar para realizar un presupuesto de instalación de una caldera

Como ya conoces los distintos factores relativos a las calderas como sus tipos, salidas de humos, combustibles o funcionamiento, necesitas cuestionarte ciertas preguntas básicas para poder responder cuánto cuesta instalar una caldera con las especificaciones más convenientes para tu domicilio:

  • Clase de combustible más conveniente: gas, gasoil, eléctricos, Pellet o Biomasa.
  • Funcionamiento y rendimiento.
  • Tipo de salida de humo.
  • Instalación de mural o a pie.
  • Cálculo de metros cuadrados de la vivienda.
  • Cantidad de personas que residen en la vivienda.
  • Potencia del equipo. Esta se calcula teniendo en cuenta los metros cuadrados en la vivienda para proceder a multiplicar por 100 W.

Una vez tengas las respuestas claras para cada una de esas nociones podrás saber con seguridad cuánto cuesta instalar una caldera en tu vivienda o domicilio.

En Doca Clima disponemos de una variedad importante de las mejores marcas de calderas para que puedas seleccionar un modelo de calidad y que se ajuste a lo que necesitas.

Asimismo, contamos con servicios de instalación de todo tipo de calderas y otros sistemas de calefacción como aires acondicionados. Para solicitar un presupuesto de instalación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ofrecemos sistemas de excelente calidad al mejor precio. ¡Visítanos!

937 789 757
627 822 716