Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CONTACTA CON NOSOTROS Y SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO     llamar937 789 757smartphone627 822 716emailinfo@docaclima.com

[heade]
CONTACTA CON NOSOTROS Y PIDE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO
llamar  937 789 757smartphone  627 822 716
email  info@docaclima.com

¿Cómo bajar la presión de la caldera?

como-bajar-la-presion-de-la-caldera

En esta oportunidad, en Doca Clima te enseñamos a cómo bajar la presión de la caldera. Lo regular es que la presión de una caldera se encuentre dentro de un rango adecuado para que funcione correctamente, lo cual puede ser entre 1,5 y 2 bares al encender la calefacción. El estar por debajo o por encima de estas cifras puede ser el indicativo de diversos problemas con el equipo.

¿Por qué sube la presión en la caldera?

Cuando la flecha de la caldera supera los 2 bares apuntando en la zona roja, puede representar una alerta de inconvenientes con el sistema, que, aunque no sea peligroso, pueda estar indicando inconvenientes o daños en el equipo, así como un incremento en el consumo energético y por consiguiente mayor gasto en la facturación.

Por los riesgos e inconvenientes que representa es importante aprender las técnicas adecuadas para bajar la presión de la caldera.

Ahora bien, el aumento de presión en una caldera puede deberse a diversos motivos. Entre las posibles causas podemos encontrar:

1. Depósito de expansión con membrana picada

Las calderas de gas regulan el aumento de presión producido al calentar el circuito por medio del depósito de expansión, que tiene internamente una membrana. Si esta membrana se pica, deja de cumplir con su función y el efecto cuando encendemos la calefacción es que la presión sube en exceso, incluso por encima de los 3 kg/cm², presión a la que se dispara la válvula de seguridad.

2. Válvula de llenado abierta

Si alguien se ha dejado mal cerrada la válvula de llenado, también puede subir la presión de la caldera.

>  ¿Por qué la caldera no calienta el agua sanitaria?

3. Exceso de agua

Demasiada agua en el sistema puede provocar un aumento de presión.

4. Piezas defectuosas

Independientemente de si la caldera es nueva, algunas piezas pueden dejar de funcionar total o parcialmente, y esto puede provocar un aumento de la presión.

5. Represurización reciente de la caldera

La subida de presión en la caldera puede deberse también a que hayas efectuado recientemente una represurización reciente, sin que tenga que ver el motivo de la misma, ya que puede tratarse de una estimación errada de la presión que ocasione su aumento.

6. Vida útil de la caldera

Otro aspecto que se debe tener en consideración cuando se detecta un incremento en la presión de las calderas es el tiempo de uso que tiene el equipo, ya que, si se trata de unidades con más de 10 años, puede ser motivado a la antigüedad del dispositivo.

Cabe destacar que, algunas calderas tienen zonas críticas por debajo de 1 y por encima de 2 marcadas en rojo, para ayudar a identificar cualquier problema. Y, para aprovechar al máximo esta función, debes conocer cómo bajar la presión de la caldera.

bajar-presion-caldera

El aumento de la presión en la caldera puede disminuir su eficiencia y hará que pagues un monto mayor en la facturación, así que conviene aprender a identificar este tipo de inconvenientes de manera oportuna para tomar las acciones pertinentes que te permitan bajar la presión de la caldera.

La mayoría de las calderas actuales cuentan con manómetros integrados a sus circuitos, lo que facilita la verificación de la presión del equipo.

Además, si experimentas un aumento de presión en tu caldera, lo más recomendable es contactar a un técnico especializado en el servicio de reparación de calderas, a fin de que pueda solucionar el problema de manera adecuada y segura.

>  Futuro de las calderas a gasoil, ¿tengo que cambiar la mía?

¿Cómo puedes bajar la presión en la caldera?

Si deseas aprender cómo bajar la presión de la caldera, lo primero que debes hacer es dejar reposar el equipo hasta que se enfríe para efectuar las revisiones con el circuito frío, así evitarás el riesgo de sufrir accidentes por quemaduras, ya que debes sacar agua.

Hay diversas maneras para drenar el agua de la caldera una vez que esté fría, pero la más fácil es abrir un purgador del radiador, y con ayuda de un envase o vaso ir sacando el agua hasta que se logre llegar a una presión entre 1,0 y 1,2 bares.

Otra manera es la de abrir la válvula de sobrepresión de la caldera, pero se trata de un método en el cual el agua sale a través de un chorro abundante y descontrolado, proceso en el que se corre el riesgo de que se ensucie la válvula con residuos de impurezas, así como que pueda quedar goteando.

También puedes seguir los siguientes consejos:

1. Verifica el depósito de expansión

Las calderas de gas regulan la presión mediante un depósito de expansión con una membrana interna. Si esta membrana está picada, puede provocar un aumento excesivo de presión.

En este caso, es recomendable contactar a un servicio de reparación de calderas para que revisen y reparen el depósito de expansión.

2. Revisa la válvula de llenado

Asegúrese de que la válvula de llenado esté correctamente cerrada. Si está abierta, puede causar un aumento de presión en la caldera. Verifique que la válvula esté cerrada de manera adecuada.

>  Calderas de condensación: ventajas e inconvenientes

3. Controla el nivel de agua

Demasiada agua en el sistema puede provocar un aumento de presión en la caldera. Verifica el nivel de agua y, si es necesario, drena un poco para reducir la presión.

4. Revisa las piezas defectuosas

Algunas piezas de la caldera pueden dejar de funcionar correctamente, lo que puede causar un aumento de presión. Si sospechas que alguna pieza está defectuosa, es recomendable contactar a un técnico especializado para que realice las reparaciones necesarias y así se pueda bajar la presión de la caldera.

Recuerda que, si estás experimentando un aumento de presión en tu caldera y no estás seguro de poder solucionarlo por ti mismo, lo más conveniente será contactar a un servicio de reparación de calderas para que realicen las revisiones y reparaciones correspondientes.

caldera-vaillant-ecotec-plus-vmw-32-cs-1-5-oferta-(1)

En Doca Clima somos especialistas en sistemas de climatización y contamos con los conocimientos y experiencia necesaria para orientarte sobre cómo bajar la presión de tu caldera.

No esperes más y contáctanos, nuestro equipo estará encantado de brindarte la asesoría y atención especializada para tu caso.

937 789 757
627 822 716