Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CONTACTA CON NOSOTROS Y SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO     llamar937 789 757smartphone627 822 716emailinfo@docaclima.com

[heade]
CONTACTA CON NOSOTROS Y PIDE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO
llamar  937 789 757smartphone  627 822 716
email  info@docaclima.com

No enciende el aire acondicionado ¿Qué hacer?

no-enciende-el-aire-acondicionado

En algún momento inesperado te puede pasar que no enciende el aire acondicionado, lo cual te puede generar angustia e intranquilidad, ya que puede ser ocasionado por algún fallo o avería, pero también se puede tratar de algo tan simple como una mala conexión a la corriente.

El aire acondicionado se ha convertido en uno de los electrodomésticos de mayor necesidad en el hogar, así como en oficinas y otros ambientes comerciales, particularmente en las temporadas de calor, aunque muchos de estos equipos cuentan con funciones de calefacción y de control de la humedad, lo que los hace muy versátiles.

Por ello, desde DocaClima te sugerimos mantenerlos a punto y en perfecto estado, para que disfrutes de sus beneficios y evites gastos energéticos que afecten tu presupuesto mensual.

Dicho esto, en el presente post te mostraremos las 6 razones por las que no enciende tu aire acondicionado y te daremos las mejores recomendaciones para su uso y mantenimiento.

Principales motivos por los que no enciende el aire acondicionado, ¿qué hacer frente a ellos?

A continuación, te presentamos los motivos más comunes por los que no enciende el aire acondicionado:

1. Toma de corriente desconectada

Aunque parezca una tontería, lo primero que debes verificar si no enciende el aire acondicionado es que la toma de corriente esté conectada a la pared, puede que haya sido desenchufada o no esté bien colocada. También debes chequear que los interruptores eléctricos estén levantados.

De ser este el caso, solo debes conectarlo y verificar que el aire encienda y funcione perfectamente.

2. Problemas con el mando

Otro de los motivos por los cuales no enciende el aire acondicionado es que el mando se haya quedado sin pilas o esté presentando alguno fallo generado por algún golpe, entre otros.

>  Cómo funciona un aire acondicionado

Con ayuda de tu móvil mira el LED infrarrojo del mando usando la cámara, pulsa algún botón y si el mando está funcionando bien podrás ver cómo se ilumina el LED.

En algunos modelos de mini-split se tiene un botón de emergencia en su parte interna, intenta encender el equipo por esta vía, de ser efectivo será indicativo que el problema está en el mando.

Prueba cambiando las pilas e intenta encenderlo, si el inconveniente persiste debes contactar al proveedor para solicitar un nuevo mando.

razones-por-las-que-no-enciende-tu-aire-acondicionado

3. Fusible de la placa dañado

Otra de las razones de por qué no se enciende el aire acondicionado puede estar en que se haya quemado el fusible, el cual es un componente de protección del equipo ante cortocircuitos ocasionados por subidas de tensión, recibiendo la descarga y apagando el aparato de forma automática.

Para que lo puedas identificar, debes saber que se trata de una pieza de tamaño muy pequeño con forma de pila y su material es transparente con tapitas de metal en ambas puntas, en su interior tiene un tubito rodeado por un resorte metálico, si está quemado lo observarás oscurecido o negro.

El proceso de cambio es bastante sencillo, si te animas a realizarlo debes:

  • Desconectar el equipo de la corriente, ubica una tapa con tornillos alrededor, la cual cubre la placa electrónica donde va el fusible, verifica que no haya piezas alrededor quemadas o con aspecto sospechoso y procede a retirar el fusible haciendo presión sobre la base que lo sostiene.
  • Ve a una tienda especializada con el fusible quemado para comprar uno nuevo que sea del mismo amperaje, si no lo puedes llevar toma una foto con la descripción del mismo o anota los datos.
  • De regreso a casa, coloca el fusible nuevo en el área indicada, cierra todo tal y como lo encontraste y enciende el equipo.
>  ¿Qué es la tecnología Inverter? Guía completa

En caso de que no te sientas confiado en realizar por ti mismo este procedimiento, lo más recomendable será que contactes a un técnico de servicio para que se encargue de la revisión y cambio.

4. Fallos en el termostato

Si el termostato está fallando, puede ser la razón por la que no enciende el aire acondicionado o que afecte su funcionamiento.

Debes verificar la luz en la pantalla del termostato, en caso de que esté apagada será la razón por la cual no se enciende el aire acondicionado, luego debes revisar las pilas para comprobar el funcionamiento del aparato, para ello debes:

  • Ajusta la temperatura en unos 5 °C por debajo de lo habitual.
  • Prueba encender el aire acondicionado, si arranca y enfría sin inconvenientes, pasados 15 minutos ajusta la temperatura a su valor regular.
  • Si no enciende el aire acondicionado, debes apagar el termostato y abrirlo para proceder a revisar sus componentes, puede que presente sucio acumulado, lo cual puedes quitar con ayuda de un cepillo de cerdas suaves, así como, un mal contacto o corrosión.
  • También puede que se trate de un fusible fundido.

Dependiendo del caso y de tus habilidades, podrás solucionar la mala conexión o será necesaria la visita de un técnico.

porque-no-se-enciende-el-aire-acondicionado

5. Falta de refrigerante

Otra de las razones por las que no enciende el aire acondicionado puede estar en que le falte refrigerante, el cual es la sustancia con las propiedades necesarias para que el equipo pueda ofrecer aire frío.

Generalmente, si se detecta falta de refrigerante se debe a una fuga de gas en el sistema del aire acondicionado. En algunos modelos se cuenta con un sistema de seguridad que, al detectar una cantidad insuficiente de refrigerante, se bloquea el arranque del compresor.

>  4 marcas de aire acondicionado recomendadas

Este tipo de casos debe ser reportado y atendido solo por un técnico especialista en aire acondicionado, preferiblemente de la marca del equipo, ya que se requiere detectar la fuga para poder ser reparada y posterior a ello cargar el circuito con el gas correspondiente.

6. Condensador sucio

Con el paso del tiempo el condensador va acumulando suciedad y si no se realiza un mantenimiento regular puede ocasionar fallos en el rendimiento del equipo o incluso afectar su encendido.

El condensador en el aire acondicionado es la pieza que se encarga de liberar el calor que proviene del ambiente externo a través de la unidad interior.

Si no recibe el mantenimiento adecuado, el sucio acumulado actuará como aislante y tendrá que esforzarse mucho más para poder dispersar el calor, lo cual también impactará el consumo energético, haciendo que se dispare el interruptor eléctrico e impidiendo el encendido del aire acondicionado.

La limpieza del condensador por suciedad acumulada debe ser realizada por un profesional, ya que las aletas del serpentín son piezas delicadas que ameritan una adecuada manipulación para evitar que se dañen.

En el caso de que los fallos del equipo sean graves, lo más recomendable será comprar un aparato nuevo.

En DocaClima tenemos para ti las mejores Ofertas en Aire Acondicionado, por lo que puedes adquirir un reemplazo que garantice un excelente rendimiento con la mejor relación calidad-precio del mercado que te mereces.

937 789 757
627 822 716